La ministra defendió la asociación y protesta pacífica de las personas juzgadoras que legítimamente se manifiestan para pedir ser escuchadas en las deliberaciones legislativas de la Reforma Judicial.
Piña se unió la semana pasada a las protestas en la calle en contra de la Reforma Judicial. Acompañada de trabajadores y estudiantes, llamó a defender al Poder de la Unión que representa.
El fin de semana, la funcionaria presentó una propuesta de Reforma Judicial integral. La propuesta no sólo no es compatible con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que combate al menos siete de los postulados y el discurso enarbolados por Morena y el mandatario, lo que la haría intransitable.
Llamados ante la toma de tribuna
Tras la toma de la tribuna del Senado, Gerardo Fernández Noroña convocó a los legisladores de todas las bancadas a continuar la discusión de la Reforma Judicial en la Antigua Sede del Senado en Xicoténcatl, mientras que políticos de oposición llamaron a Morena y a sus aliados a atender a los manifestantes que tomaron la tribuna.
''Lo que está pasando en el Senado es síntoma claro que la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta'', dijo Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) que anunció desde hace mucho su voto en contra de los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Anaya, senador panista, aseguró que el oficialismo había provocado ''el despertar del tigre'', parafraseando una vieja frase de López Obrador.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano (MC), reclamó que se haya ignorado a los manifestantes.
Alejandro Moreno, del PRI, dijo que el Gobierno de López Obrador ha provocado esas manifestaciones por querer aprobar una Reforma Judicial ''que destruye al sistema''.
''Aquí estamos nosotros. Este es el Senado de la República. No escucharon a la gente, por eso la gente está así. Hay que detener esa reforma. Tienen que convocar, pero esto es lo que provoca este Gobierno que divide al país. La gente no quiere esta reforma. En el PRI vamos a votar en contra'', expresó el dirigente tricolor en entrevista con Radio Fórmula.
El coordinador de Movimiento a ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que era “irresponsable” convocar a sesión a las 19:00 horas cuando no había “condiciones” de hacerlo.
“Qué irresponsabilidad del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, de convocar a una sesión que evidentemente no tiene condiciones para celebrarse”, escribió en sus redes sociales.
En tanto, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, señaló que los manifestantes que ingresaron al Senado lo hicieron porque no fueron escuchados, y consideró que se debe agotar el diálogo con los inconforme a la Reforma Judicial.
“Ingresaron manifestantes que tienen semana pidiendo ser escuchados , ser atendidos”, dijo la panista.
Xóchitl Gálvez, quien encabezó a la oposición en la pasada elección presidencial, dijo que la manifestación ''es producto de la cerrazón de Morena a no escuchar al pueblo de México''.
''Hago un llamado a ambas partes a que se respete la libre manifestación de ideas sin incurrir en la violencia'', dijo.