Recordó que la semana pasada Miguel Ángel Yunes aseguró, como todos los panistas, que asistirá a la sesión y votará en contra de la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, y enfatizó que hasta el momento “no ha expresado una postura diferente”.
A horas de que se realice la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió esta tarde a la reunión que realizó la bancada panista en el Senado.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación hizo un llamado a Miguel Ángel Yunes a refrendar su compromiso con la democracia.
''Son momentos de demócratas, de defender la continuidad de nuestra democracia e impedir la instauración de un régimen que atente contra los derechos humanos y las libertades'', dijeron.
Hasta el momento, el partido liderado por Marko Cortés no ha podido comunicarse con el legislador veracruzano, quien es investigado por la Fiscalía de su estado natal, gobernado por Morena. El PAN tampoco tiene comunicación con los colaboradores del senador.
No se ha confirmado si Miguel Ángel Yunes Márquez se va a la bancada de Morena, pero de ser así el boque oficialista ya tendría la mayoría calificada de 86 votos que necesita para aprobar la Reforma Judicial.
Desde julio, Yunes Márquez es investigado por la Fiscalía de Veracruz por varios cargos: mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal.
Las investigaciones lo llevaron a refugiarse a Estados Unidos hasta que obtuvo un amparo para evitar ser detenido y regresó para tomar protesta como senador.
También su hermano Fernando Yunes es investigado Fiscalía estatal, pero por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento del estado a asistir, en horario laboral, a la campaña de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez en 2021, cuando contendía por la alcaldía del Puerto del estado.
Los senadores aprobaron en comisiones la noche del domingo la controvertida propuesta de reforma al sistema de justicia que, entre otras cosas, plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por votación popular.
Con 25 votos a favor y 12 en contra, el dictamen fue avalado por legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. El proyecto, que ya había recibido visto bueno de la Cámara de Diputados, fue turnado al pleno del Senado para su discusión final.
La propuesta, impulsada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, desató recientemente un paro de labores en el Poder l y ha generado tensiones con los dos principales socios comerciales de México -Estados Unidos y Canadá- y una abrupta depreciación de la moneda.
Los críticos temen que las modificaciones al sistema debiliten a uno de los contrapesos del poder presidencial, perjudicando el clima de negocios en la segunda mayor economía de América Latina.
-Con información de la agencia Reuters.