Luego de que este domingo las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen a la minuta de la reforma, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, rodeado por todos los senadores, refrendaron su compromiso de rechazar los cambios a la Constitución en materia judicial, tal como fueron propuestos por Morena y sus aliados.
Moreno aseguró que en la historia reciente de México “jamás los legisladores de oposición habían sido tan amenazados como ahora” y se han presentado esos amagos para forzar a que los priistas –y legisladores de otros partidos– voten por la reforma o se ausenten de la sesión.
De ausentarse uno o más senadores opositores se reduciría el umbral de votos necesarios para que Morena y aliados logren la mayoría calificada que requiere para que sean válidos cambios a la Constitución: ya no sería de 86 senadores, sino de 85.
Por eso “Alito” aseguró que los 15 senadores del PRI votarán en contra y de hecho se difundió un video en el que los legisladores hacen el compromiso de asistir y rechazar la forma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero.
“Para dar condiciones de estabilidad en estas horas a nuestros legisladores y al pueblo de México, todas y todos los senadores del PRI estaremos presentes, estaremos congregados, juntos, en una misma sede, incluso pernoctando todos los días que sean necesarios. Así, las 15 senadoras y senadores propietarios y sus 15 suplentes estaremos juntos para cualquier eventualidad”, adelantó Moreno.
Aseguró que esa es una situación extrema, pero necesaria “ante tanta amenaza y persecución”, e incluso responsabilizó al gobierno “de cualquier infortunio que les pudiera ocurrir" a las senadoras y senadores o a sus familias.