Trabajadores del PJ salen a las calles: marchan en contra de la reforma
A una semana de que se fueron a paro indefinido de labores, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sin Poder Judicial, quién te va a amparar”, gritan trabajadores de ese Poder, mientras levantan la mano derecha con el puño cerrado y agitan una bandera de México con la izquierda, para protestar en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de trabajadores de ese Poder, también salieron a las calles abogados e integrantes de la Marea Rosa, pues advierten que la reforma –impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador– pretende desaparecer la carrera judicial e incrementar el poder de Morena, debido a que propone que los jueces y magistrados sean elegidos por voto directo.
Publicidad
No hay un vocero en esta concentración, pero Angélica Manríquez, asesora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toma el megáfono y grita –en medio de los manifestantes que la rodeaban– que la reforma deja a un lado el mérito para acceder a puestos en el Poder Judicial.
“Una reforma que supuestamente va a elegir a sus jueces y ministros por voto popular es una reforma que los está engañando. Lo único que quiere el presiente de la República es acumular más poder, porque sabe que sin que este contrapeso Constitucional no habrá quien revise la constitucionalidad de sus leyes y actos”, grita la mujer en medio de aplausos.
Los manifestantes caminan del Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No son más de 3 kilómetros de distancia, pero en este recorrido se encuentran a los participantes del Maratón de la CDMX 2024.
Algunos los apoyan con gritos de “vamos” o sólo les aplauden por salir a las calles a expresar su inconformidad; otros asombrados preguntan “¿Por qué se manifiestan?”, a lo que una mujer responde “AMLO quiere desaparecer el Poder Judicial”, pero unos más los agreden con palabras “La gente se pregunta y estos quiénes son, son unos flojos que chingan a la Nación”, dice un hombre mientras señala a los manifestantes.
“Poder Judicial, defensa nacional”, “México escucha, esta es tu lucha”, grita Íker, un niño de nueve años, consigna tras consigna sin quedarse callado en ningún momento. En algunas ocasiones se le acercan fotógrafos para hacerle algún toma, pero al menor nada lo para.
Íker acompaña a su papá Siriaco Barrios, quien es abogado independiente, a manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial, pues dice el hombre que lo lleva para crearle conciencia y que conozca lo que está “mal” en el país.
“Yo no quiero dejarle a mi hijo un legado que le pueda afectar. Prefiero que muera gritando que muera callado. Por eso lo traigo para que mi hijo conozca lo que está mal en Mexico, para hacerle conciencia y no para exponerlo”, dice el abogado mientras se le corta la voz.
Íker no es el único niño que se encuentra en la manifestación. También está Julian, un menor de siete años, que acompaña a su mamá Brenda, quien lleva seis años trabajando en el Poder Judicial y ahora es secretaria de juzgado.
El niño también grita las consignas que se aprendió desde su casa, como “Poder judicial contrapeso nacional”; mientras su mamá lo toma de la mano y lo cubre del sol con un gorro. Ella asegura que trae al niño a la manifestación para que luche por las causas “justas”.
“Lo traigo para que conozca que debemos pelear por las causas justas y no debemos quedarnos callados ante las injusticias”, señala la mujer, quien defiende la carrera judicial y asegura haber sido beneficiada con esta vía.
Publicidad
Está reforma al Poder Judicial será discutida este lunes 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y se contempla que la votación se realice hasta el martes 27 de agosto. Aunque la oposición no respalda la reforma, Morena y aliados tiene los votos para que salga de comisiones.
Hasta septiembre será discutida la reforma en el pleno de San Lázaro, pues la nueva conformación le da a Morena y aliados los votos necesarios para que la reforma constitucional sea aprobada.