Uno de ellos consiste en modificar los criterios de elegibilidad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de garantizar que en el proceso de designación participen todas las personas que cumplan con los requisitos, incluyendo aquellas que ya trabajan actualmente en el Poder Judicial.
Mier, que también es coordinador de los diputados de Morena, el partido de López Obrador, detalló que los aspirantes que cumplan los criterios serán entrevistados por comités técnicos, conformados por “personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia”.
Tras una evaluación, los comités elegirán a quienes consideren con mejores habilidades para el cargo.
“Para que ese comité técnico defina, a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva, y quienes actualmente estén puedan participar igual”, detalló en el Sexto foro de la reforma al Poder Judicial, realizado en Saltillo, Coahuila.
El segundo cambio que aceptó el legislador es que los cambios en la selección de los integrantes del Poder Judicial se implementen de manera gradual.