Publicidad
Publicidad

Taddei: Elección del Poder Judicial costaría como proceso presidencial

El número de cargos a elegir, el número de electores y el territorio que va a ir a elección serán referentes para los cálculos, dijo la consejera presidenta del INE.
mar 30 julio 2024 08:17 PM
Séptimo Diálogo Nacional Poder Judicial-1
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, durante la séptima mesa del "Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al poder judicial" realizado en el salón del protocolo de la Cámara de Diputados.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que la elección de integrantes del Poder Judicial podría tener un costo “más o menos como una elección presidencial”.

Recordó que para estimar la cifra definitiva se toma en cuenta sobre todo el número de votantes y si los cargos se elegirán en todo o en una parte del país, por lo que “el corazón de todo esto es el Registro Federal de Electores (RFE)”.

Publicidad

En entrevista en la Cámara de Diputados tras participar en los Diálogos Nacionales sobre la reforma al Poder Judicial, la consejera presidenta indicó: “tenemos la sección como referente y el número de electores para poder iniciar con los cálculos. Se le suma todo lo demás para poder iniciar con la parte operativa”.

- ''¿Podría costar lo mismo que una elección presidencial?'', se le cuestionó.

- ''Más o menos como una elección presidencial, dependiendo del número de puestos a elegir. Se le suma toda la parte operativa, organización de campo'', dijo.

La elección de integrantes del Poder Judicial es la parte central de la iniciativa de reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y conforme a su propuesta, el INE sería el responsable de organizar ese proceso.

Sin embargo los detalles que según Taddei impactarán en el costo de una elección directa y en urnas de integrantes del Poder Judicial aún no están definidos.

Entre ellos cuántos cargos deberán elegirse, si sólo debe elegirse a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si todos o una parte de los jueces y magistrados federales, cuándo y cómo se elegirá a los jueces y magistrados locales, temas que están sujetos a discusión, han sido abordados en los Diálogos Nacionales sobre la reforma, y en su caso deberán precisarse por el Congreso.

La iniciativa enviada por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero establece que los ministros de la SCJN, magistrados de circuito, jueces de Distrito, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos de manera directa y secreta por la ciudadanía “el primer domingo de junio en las elecciones ordinarias del año que corresponda”.

Para el caso de los once ministros de la SCJN propuso que sean 30 candidatos de forma paritaria, el Poder Ejecutivo propondría 10, el Legislativo otros 10 –cinco cada Cámara- y el Poder Judicial otros diez.

Respecto de los 1,633 magistrados de Circuito y jueces de Distritos el Ejecutivo propuso que se elijan a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo.

Taddei pidió hoy a los diputados federales asignar un presupuesto “justo” para aplicar, de ser aprobada, la reforma al Poder Judicial con la finalidad de que la organización de los comicios sea de “calidad”.

“El presupuesto no es caprichoso. Tiene que ser justo para que sea de la calidad que requiere nuestros ciudadanos, y el INE deberá, en caso de que se apruebe, entrar en trabajos rápidamente con la Cámara de Diputados para ir definiendo puntualmente para llevar a buen puerto si pasara la aprobación”, mencionó.

Durante su participación en el séptimo foro de Diálogos Nacionales sobre la reforma Constitucional al Poder Judicial, mencionó que organizar los comicios para elegir por voto directo a los jueces y ministros no les lleva una semana aplicarla de manera operativa, por lo que solicitó a los diputados que se le conceda al INE los "tiempos suficientes" para realizar los comicios.

“Si esta iniciativa corre la aprobación de este Congreso de la Unión, deberá ser una tarea que no nos lleva una semana definir todos los procedimientos operativos que se tendrían que hacer y los requerimientos que tendríamos que hacer para hacer una cálculo inicial de lo que se busca, pero siempre empatando el tema de los derechos políticos electorales que ya protege el INE con el tema de derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos desde su cercanía domiciliaria”, dijo.

Señaló que si bien el INE es un organismo especializado en la organización de procesos electorales, es necesario que cuenta con elementos y condiciones específicas para aplicar la reformar del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mencionó que en esta propuesta no se explica algunos detalles, como si será gradual la aplicación o total, pues dijo que esto define tanto el número de casillas como los recursos necesarios.

“Hay muchísimas cosas por recibir aún en la iniciativa; sólo trabajamos con lo que conocemos y que ha sido público, y esas son la situaciones que encontramos para llevar a cabo un proceso electivo. ¿Será en su totalidad, gradual? Es un pregunta ni siquiera de carácter político, sino operativo, porque eso define el número de casillas, de funcionarios por casilla, los lugares que estaremos instalando las casillas y el tema presupuestal, porque el presupuesto no es caprichoso, o lo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad o no llevar a cabo un proceso de esta magnitud”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad