Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados afina detalles para discutir paquete de reformas de AMLO

Este jueves 1 de agosto, los diputados comenzarán a discutir nueve de las 20 iniciativas que envió el presidente AMLO el pasado 5 de febrero.
mar 30 julio 2024 01:47 PM
AMLO Conferencia Rescate CFE-10
El presidente López Obrador ha celebrado que su partido tenga mayoría para hacer cambios a la Constitución.

Este jueves 1 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciará la discusión del paquete de 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero.

Iniciará por analizar y votar nueve de ellas, que van desde convertir en derecho constitucional el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro hasta prohibir el maltrato animal y la producción y comercialización de cigarros electrónicos.

Publicidad

Las primeras que se discutirán son las cuatro reformas que modifica el artículo 123 de la Constitución: uno es para convertir el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en derecho constitucional, al establecer que se otorgará un apoyo económico mensual equivalente a al menos a un salario mínimo a los jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estudien, con el fin de que se capaciten para el trabajo.

Otra modificación al mismo artículo es para instaurar que las personas trabajadoras con 65 años que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario.

La tercera es sobre salarios mínimos, al señalar que la fijación anual nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, lo mismo será con los salarios profesionales.

Además, señala que los maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el IMSS.

Y la cuarta reforma al artículo 123 de la Constitución para instaurar que el fondo nacional a donde van a parar las aportaciones de las empresas para viviendas de los trabajadores, se podrá utilizar para que los empleados obtengan créditos baratos y suficientes para la adquisición o mejora de vivienda y también podrán ser invertidos estos recursos en la construcción de vivienda para que las personas trabajadoras puedan adquirirla o arrendarla.

Además, señala que los trabajadores, después de un año de cotización ante el fondo, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. Mientras, las mensualidades no podrán exceder de 30% del salario mínimo del trabajador, y después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda el trabajador podrá adquirirla.

También ese día discutirán las modificaciones a los artículos 3, 4,5, 27 y 73 de la Constitución en diversas materias. La modificación a los artículos 3, 4 y 73 prohíben el maltrato a los animales y señala que el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de estos seres vivos.

En tanto, en las reformas a los articulo 4 y 5 de la Constitución se prohíbe la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la producción distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo.

Asimismo, quedó prohibida la profesión o cualquier actividad relacionada con los cigarrillos electrónicos y con las sustancias tóxicas y drogas sintéticas no autorizadas legalmente.

Publicidad

Las otras reformas

Las otras 11 reformas serán discutidas en todo el mes de agosto para que en septiembre, con la nueva legislatura, sean votadas en el pleno de la Cámara de Diputados.

De esta destaca la modificación para desaparecer los órganos autónomos, como el INAI, IFT, COFECE, CNH, CRE y Coneval, y que sus funciones sean trasladadas a las dependencias.

Para esta última reforma ya hay predictamen, el cual señala que estos organismos no se han consolidado como entidades técnicas e imparciales, sino “que han garantizado intereses privados, pues incluso, en varios casos el objetivo de los organismos fue para cooptar núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”.

También está la reforma electoral, la cual propone cambiar de nombre el Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir de 11 a 7 consejeros electorales, los cuales serán electos por voto directo por un periodo de 6 años y no por 9 como actualmente están, y también plantea reducir de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores.

La principal reforma es al Poder Judicial, la cual será analizada y votada el 22 de dicho mes, ya que actualmente se realizan los foros en esta materia. Esta plantea que ministros sean elegidos por voto directo y estarán por un periodo de 12 y no 15 años como es actualmente. También plantea diminuir de 11 a ministros y desaparecer el Consejo de la judicatura Federal y crear en su lugar el Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración Judicial.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad