Él mismo reveló el acuerdo el 12 de octubre de 2022, en reunión con diputados de Morena y a la que acudió en su calidad de secretario. Ahí relató que –por iniciativa de Ignacio Mier, senador electo y quien se perfila para vicecoordinador de la bancada- se logró el acuerdo con el Revolucionario Institucional (PRI) para extender la militarización de la Guardia Nacional hasta 2028.
Tal cual eso se cumplió, y la reforma constitucional prosperó gracias a votos del PRI, aunque luego fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde Segob, además, el tabasqueño fue quien impulsó y logró la inanición que aún vive el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) –por petición presidencial- aunque en realidad había planteado “destazar” a ese organismo.
Ahora López Hernández será el responsable de conducir a las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) en el Senado para el “segundo piso de la Cuarta Transformación”, en un escenario que por ahora no es aún de mayoría calificada, pero con 83 senadores está a sólo dos escaños para, con 85, conseguirla, y avalar sin resistencia alguna las reformas constitucionales que se considere necesarias.
Esa amplia mayoría le permitirá a Morena y por ende a quien sea su nuevo coordinador de bancada en el Senado, prescindir de la oposición para sacar adelante los temas prioritarios de la hoy virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
Como coordinador, por tanto, le corresponderá encabezar la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) y si mantiene en el cargo con el respaldo de la bancada morenista, conducir el destino de esa cámara durante las legislaturas 66 y 67, 2024-2030.
El pacto de Morena
Adán Augusto López fue militante del PRI todavía hasta 2001 y luego del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado federal y local en su natal Tabasco, y ganó la gubernatura en 2018 -cuando López Obrador ganó la presidencia- pero no terminó su sexenio, pues en 2021 asumió la Secretaría de Gobernación y duró casi dos años, hasta 2023. Renunció a ese cargo para ir en pos de la carrera presidencial, pero no ganó la contienda interna.
López Hernández es paisano y amigo de la infancia de López Obrador, y aunque durante la campaña interna morenista de 2023 llevó por todo el país la idea de que ambos se consideran hermanos, y era quien mejor garantizaba la continuidad del proyecto obradorista, no logró ganar la “coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, la virtual postulación presidencial que hoy tiene a Claudia Sheinbaum a punto de ser la primera presidenta mexicana.