El senador y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el vicecoordinador de los diputados de ese partido, Leonel Godoy, propusieron a la Comisión Permanente del Congreso que se realice la discusión de las propuestas planteadas como prioritarias por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).
“Se intentará el acuerdo de todas las fuerzas políticas para un parlamento abierto y que revisemos estas propuestas”, dijo Monreal al desear que la próxima semana inicien los foros a los que –aseguró– serán invitados todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y escuchados jueces, magistrados y ministros.
Monreal dijo que la discusión que propone es para el paquete de cinco propuestas y las futuras que se presenten, mientras que adelantó que espera que la discusión de las reformas sería en lo que resta de junio, julio y agosto. “La idea que nos hemos trazado y plantearemos con los legisladores electos es que sea los primeros días de septiembre, cuando inicie la próxima Legislatura”, aseguró.
Sobre quién presentará las iniciativas de Sheinbaum, dado que no forman parte de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal admitió que “ella va a decidirlo…en todo caso los Grupos Parlamentarios de la Coalición nos sentiremos orgullosos de hacerlo”.
El punto de acuerdo a presentar ante el Pleno de la Comisión Permanente exhorta a la Cámara de Diputados a que con el propósito de ampliar el diálogo, la difusión y la participación, "organice y lleve a cabo foros en modalidad nacional y regional en los que se aborden los temas centrales de la reforma en materia judicial, como son: los mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros, integración y funcionamiento de la SCJN y reformas a la organización del poder judicial en materia administrativa y disciplinaria, entre otros“.
Además señala que “en el ejercicio del parlamento abierto descrito también se realice el análisis y discusión de las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo federal”.