Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena y 4T dictaminan la reforma a las pensiones en modo exprés

En comisión se aprobó el dictamen de reformas para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar; éste servirá para complementar los montos de retiro de los trabajadores.
lun 15 abril 2024 12:56 PM
Aprueban dictamen sobre pensiones
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el sistema de pensiones.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar como una bolsa solidaria para complementar los montos de retiro de los trabajadores, pero sólo los que hoy ganan máximo 16,777 pesos.

El dictamen fue avalado con 19 votos, con 10 votos en contra, el documento fue enviado a la mesa directiva de la Cámara para que se programe su votación en el pleno legislativo.

Publicidad

La Comisión dictaminó con velocidad, no se circuló el proyecto de dictamen con cinco días de anticipación como marca el reglamento de la Cámara, y trabajó con tan sólo tres diputados integrantes de la Comisión presentes y 23 participaron de forma virtual. Además, acudieron legisladores interesados que no son parte del grupo legislativo.

En la discusión los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) defendieron la propuesta y aclararon “no nos lo queremos robar”.

El diputado Ignacio Mier Velazco, de Morena y coautor de la iniciativa, aseguró que el administrador del Fondo será el Banco de México y es la institución “totalmente confiable” amén de que los trabajadores a los que les sea retenido su recurso siempre podrán reclamarlo pues ese derecho es imprescriptible, de acuerdo a la ley.

Aunque los legisladores de la “Cuarta Transformación” aprobaron el dictamen, la diputada Patricia Armendáriz, quien es empresaria y de Morena, expuso que el Fondo que se busca crear podría ser finito y sólo ayudar a dos generaciones, por lo que propuso incorporar tres artículos transitorios, pero ni siquiera se discutió su propuesta.

La morenista pidió ver a futuro. “Revisar la verdadera rentabilidad de las Afores en el sentido de que es necesario alinear los incentivos privados por objetivos públicos. Es muy difícil, o sea los privados van a administrar fondos para su propias utilidades no para las utilidades de los trabajadores”.

En el transitorio dos pidió “un modelo actuarial” de modo que prevea el futuro, “porque ya estamos envejeciendo y el modelo anterior está obsoleto con respecto a la tasa de envejecimiento y la tasa de retiro actual”.

Y el tercero, que se revisen en su caso las contribuciones obrero-patronales obreras para que cumplan con las expectativas y al futuro los trabajadores tengan acceso a cuando menos el 100% del salario.

Publicidad

En contra, votaron los legisladores de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) –en ausencia de Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD)– alertaron riesgos.

La diputada Patricia Terrazas Baca explicó que es falso que las reformas permitirán a los trabajadores retirarse con 100% su salario, y sólo podrían hacerlo quienes ganen poco más de 16,000 pesos.

Cuestionó que los recursos de las cuentas individuales que los trabajadores no hayan reclamado a los 70 y 70 años de edad vayan a una bolsa general “donde muchos de los fideicomisos no han tenido claridad en que se están usando ahora.

“Se dice que se van a usar para las pensiones de otros, esto quiere decir que las pensiones de unos se van a ir a financiar las pensiones de otros, me parece un grave despropósito y me parece muy peligroso porque, pues ahorita empezamos con los de 70 y los de 75 años y mañana vamos a estar con los de 60 con los de 50 y todas las Afores y todas las pensiones de nuestros trabajadores”, reprochó.

El diputado Éctor Ramírez Barba, del PAN, advirtió que aunque el discurso sea aumentar pensiones de los trabajadores se pondrá en riesgo recursos privados de los trabajadores de 70 y 75 años, trabajadores del IMSS y del ISSSTE, que no han sido reclamados.

Expuso que el riesgo existe pues Morena ya lo hizo en el pasado.

“No sería raro que estos fondos también fueran utilizados para otros temas” pues a su juicio “secuestraron” el Fondo para enfermedades catastróficas, de 40,000 millones de pesos, el Fondo para Niños con cáncer para hacer “caravana con sombrero ajeno” y decir que es dinero del presidente.

“Son muy dados a destruir y a apropiarse de recurso públicos y privados para dedicarlos a las clientelas y a los caprichos del presidente. Así se han acabado fondos para la estabilización de recursos presupuestarios, el Fondo para Entidades Federativas se los acabaron entre 2019 y 2020”, acusó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad