En contra, votaron los legisladores de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) –en ausencia de Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD)– alertaron riesgos.
La diputada Patricia Terrazas Baca explicó que es falso que las reformas permitirán a los trabajadores retirarse con 100% su salario, y sólo podrían hacerlo quienes ganen poco más de 16,000 pesos.
Cuestionó que los recursos de las cuentas individuales que los trabajadores no hayan reclamado a los 70 y 70 años de edad vayan a una bolsa general “donde muchos de los fideicomisos no han tenido claridad en que se están usando ahora.
“Se dice que se van a usar para las pensiones de otros, esto quiere decir que las pensiones de unos se van a ir a financiar las pensiones de otros, me parece un grave despropósito y me parece muy peligroso porque, pues ahorita empezamos con los de 70 y los de 75 años y mañana vamos a estar con los de 60 con los de 50 y todas las Afores y todas las pensiones de nuestros trabajadores”, reprochó.
El diputado Éctor Ramírez Barba, del PAN, advirtió que aunque el discurso sea aumentar pensiones de los trabajadores se pondrá en riesgo recursos privados de los trabajadores de 70 y 75 años, trabajadores del IMSS y del ISSSTE, que no han sido reclamados.
Expuso que el riesgo existe pues Morena ya lo hizo en el pasado.
“No sería raro que estos fondos también fueran utilizados para otros temas” pues a su juicio “secuestraron” el Fondo para enfermedades catastróficas, de 40,000 millones de pesos, el Fondo para Niños con cáncer para hacer “caravana con sombrero ajeno” y decir que es dinero del presidente.
“Son muy dados a destruir y a apropiarse de recurso públicos y privados para dedicarlos a las clientelas y a los caprichos del presidente. Así se han acabado fondos para la estabilización de recursos presupuestarios, el Fondo para Entidades Federativas se los acabaron entre 2019 y 2020”, acusó.