Publicidad
Publicidad

Aprueba el Senado entrada a territorio nacional de militares armados de EU

Los legisladores avalaron, además, castigos por baja del Ejército y reformas para que militares comisionados incrementen al doble el tiempo que le será computado en su hoja de servicio.
mar 02 abril 2024 06:16 PM
elementos-militares-de-eu.jpeg
Un grupo de Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos brindó una capacitación en Uruguay en 2022.

El Senado de la República avaló, con el voto dividido de la oposición, el ingreso a México de personal militar de Estados Unidos para realizar actividades de entrenamiento en territorio nacional, de abril a mayo próximos.

Con 79 votos en favor, diez en contra y una abstención se autorizó al Ejecutivo permitir el ingreso de los militares conocidos como “boinas verdes”, quienes participarán con personal militar mexicano en los llamados “Ejercicios Combinados Conjuntos” (JCET).

Publicidad

Esas tareas se realizarán en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024 y

Para esa participación los “boinas verdes” ingresarán “portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para desempeñar la actividad”, alertó el senador Emilio Álvarez Icaza.

El legislador sin partido cuestionó que la izquierda que representa Morena dicta “discursos incendiarios sobre soberanía (pero) va a pasar a la historia por que será la primera que permite la entrada de efectivos militares de EU armados a territorio nacional”.

“Aquí se habla de internación y no existe ordenamiento legal alguno que permita que ingresen soldados de otro país con armas o herramientas que puedan ser consideradas como armas”, expuso.

La senadora Laura Irais Ballesteros, de Movimiento Ciudadano y coordinadora de campaña del abanderado presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, alertó que eso es un paso más hacia la militarización, pues quienes deberían recibir adiestramiento y capacitación para combatir a la inseguridad debieran ser civiles.

Sin embargo, Morena y algunos senadores de oposición minimizaron el ingreso del personal militar extranjero.

"Es una tradición de hace mucho tiempo con resulados muy positivos”, dijo la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien consideró, como el también panista Damián Zepeda, en que la capacitación que brindan es positiva.

En ese mismo sentido se pronunció el senador de Movimiento Ciudadano David Ortiz, quien sostuvo que se ha autorizado decenas de veces el ingreso para tareas de entrenamiento.

"Eso se hace constantemente en todo el mundo, hay convenios y eso ayuda a profesionalizar. Hay críticas a la militarización pero por qué hacer una ofensa al país vecino… se esta politizando todo por temas electorales”, dijo.

Publicidad

Castigan indisciplina

En tanto, ante el aumento de conductas de indisciplina militar, en cinco años 7,029 casos registrados, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de disidentes.

Las enmiendas fueron avaladas por unanimidad con 94 votos y al tratarse de una minuta fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor.

Con lo avalado por los legisladores ahora se creará un Consejo de Honor ante el que serán llevados casos de indisciplina, y tras un proceso seguido en forma de juicio y cuidando el debido proceso, este Consejo podrá solicitar que se imponga como sanción la baja definitiva de personal de tropa, militares de la clase auxiliar y disidentes del sistema educativo militar.

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, Rafael Espino, fundamentó el dictamen y explicó que la indisciplina por parte de cadetes va en aumento en el sistema educativo militar.

Reportó que, de acuerdo a información oficial, “de 2019 a 2023 se registraron 7, 029 casos de indisciplina con aumentos anuales en la incidencia de hasta un 84%”

Amplian derechos a militares

En una segunda minuta, el Senado avaló con 60 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones el dictamen que reforma el artículo 15 de la Ley para la comprobación, ajuste y cómputo de servicios en el Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, mismo que también se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Con los cambios se autorizó que se incremente al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en campaña o en operaciones. Es decir, el personal militar podrá retirarse de forma ancitipada gracias al tiempo en que esté comisionado.

Sin embargo, esta reforma fue cuestionada por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, pues, dijo, se da otro paso hacia la militarización.

Con la reforma se puede abrir la puerta giratoria entre personal militar y de las corporaciones civiles de seguridad, pues el personal castrense es comisionado para este tipo de tareas, con el uso indiscriminado de la fuerza que implica.

Por ello pidió no acentuar los incentivos para que militares puedan ejercer tareas en corporaciones civiles, aunque estas corporaciones no militares tienen prestaciones menores.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad