Castigan indisciplina
En tanto, ante el aumento de conductas de indisciplina militar, en cinco años 7,029 casos registrados, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de disidentes.
Las enmiendas fueron avaladas por unanimidad con 94 votos y al tratarse de una minuta fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor.
Con lo avalado por los legisladores ahora se creará un Consejo de Honor ante el que serán llevados casos de indisciplina, y tras un proceso seguido en forma de juicio y cuidando el debido proceso, este Consejo podrá solicitar que se imponga como sanción la baja definitiva de personal de tropa, militares de la clase auxiliar y disidentes del sistema educativo militar.
El senador de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, Rafael Espino, fundamentó el dictamen y explicó que la indisciplina por parte de cadetes va en aumento en el sistema educativo militar.
Reportó que, de acuerdo a información oficial, “de 2019 a 2023 se registraron 7, 029 casos de indisciplina con aumentos anuales en la incidencia de hasta un 84%”
Amplian derechos a militares
En una segunda minuta, el Senado avaló con 60 votos a favor, 23 en contra y 6 abstenciones el dictamen que reforma el artículo 15 de la Ley para la comprobación, ajuste y cómputo de servicios en el Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, mismo que también se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Con los cambios se autorizó que se incremente al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en campaña o en operaciones. Es decir, el personal militar podrá retirarse de forma ancitipada gracias al tiempo en que esté comisionado.
Sin embargo, esta reforma fue cuestionada por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, pues, dijo, se da otro paso hacia la militarización.
Con la reforma se puede abrir la puerta giratoria entre personal militar y de las corporaciones civiles de seguridad, pues el personal castrense es comisionado para este tipo de tareas, con el uso indiscriminado de la fuerza que implica.
Por ello pidió no acentuar los incentivos para que militares puedan ejercer tareas en corporaciones civiles, aunque estas corporaciones no militares tienen prestaciones menores.