Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reedita Plan B; su reforma electoral va contra el INE y el Tribunal

La iniciativa en esta materia busca reducir gastos a los partidos políticos, disminuir el número de diputados y senadores, además de que consejeros y magistrados sean electos por voto popular.
lun 05 febrero 2024 08:04 PM
AMLO reedita Plan B; su reforma electoral 2024 va dirigida contra el INE y el Tribunal
El presidente vuelve a presentar una iniciativa para reestructurar instituciones electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un paquete de reformas en las que busca reeditar su llamado “Plan B” de la reforma electoral, una propuesta que presentó en 2022 y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás por vicios legislativos.

En el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal desglosó el contenido de la reforma que fue presentada, junto con otras 19 a la Cámara de Diputados para que sea analizada en el último periodo se sesiones de la actual legislatura y a meses de que él termine su sexenio.

Publicidad

La reforma electoral que AMLO propone, incluye lo siguiente:

-Reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos.

-Disminuir el número de regidores en gobiernos municipales.

-Evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales.

-Eliminar las candidaturas plurinominales.

-El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500.

-El Senado se conformará por 64 y no con 128 legisladores como ocurre actualmente.

-Los consejeros y magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos.

-Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40% al 30% de participantes en consultas populares y revocación de mandato para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias

"La iniciativa de reforma electoral que hoy se entregará al Congreso, contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, el que se quite el uso de excesivas burocracias electorales y eliminar las candidaturas plurinominales", se resume en la Síntesis de Exposición de Iniciativas Reformas Constitucionales.

Publicidad

Reedición del Plan B

En abril de 2022, el Ejecutivo Federal presentó oficialmente su iniciativa de reforma electoral conocida como “Plan B”, con la que, argumentó, buscaría instaurar una "democracia limpia", así como evitar “más fraudes” en el país. Esa reforma contemplaba:

-Reducir el financiamiento a los partidos políticos.

-Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales, ahora se propone reducir de 128 a 64 senadores, es decir, dejar sólo la mitad.

-Elección mediante el voto ciudadano de consejeros electorales.

-Transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, lo que se reitera en esta reforma 2024.

-Restar facultades del INE en materia de capacitación, organización y fiscalización.

-Reducir de 11 a siete, el número de consejeros electorales; esto se mantiene.

-Compactar la estructura del INE, esto es, eliminar, entre otros, al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

-Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples).

-Disminución de diputados locales.

Aunque esta reforma tuviera un trámite exprés y fuera aprobada, no alteraría el proceso electoral en curso, pues ninguna norma electoral puede modificarse cuando un proceso comicial ya está en proceso.

Además, para que esta reforma sea aprobada, el presidente requeriría del apoyo de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, algo con lo que no cuenta en este momento, motivo por el cual fue rechazada su reforma electoral constitucional presentada en noviembre del 2022 y rechazada en diciembre de ese año.

Para lograr su aprobación, en la Cámara de Diputados, el presidente y aliados cuentan con 273 votos, pero requieren 334 de los 500 legisladores que componen ese cuerpo legislativo.

En el Senado, los partidos de la llamada 4T sólo tienen 71 de los 84 votos que se necesitan para lograr dos terceras partes y conseguir la aprobación calificada.

Se prevé que la iniciativa presentada este lunes 5 de febrero tenga el mismo resultado de la anterior; es decir, que no logre su aprobación en el Legislativo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad