Reedición del Plan B
En abril de 2022, el Ejecutivo Federal presentó oficialmente su iniciativa de reforma electoral conocida como “Plan B”, con la que, argumentó, buscaría instaurar una "democracia limpia", así como evitar “más fraudes” en el país. Esa reforma contemplaba:
-Reducir el financiamiento a los partidos políticos.
-Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales, ahora se propone reducir de 128 a 64 senadores, es decir, dejar sólo la mitad.
-Elección mediante el voto ciudadano de consejeros electorales.
-Transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, lo que se reitera en esta reforma 2024.
-Restar facultades del INE en materia de capacitación, organización y fiscalización.
-Reducir de 11 a siete, el número de consejeros electorales; esto se mantiene.
-Compactar la estructura del INE, esto es, eliminar, entre otros, al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
-Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples).
-Disminución de diputados locales.
Aunque esta reforma tuviera un trámite exprés y fuera aprobada, no alteraría el proceso electoral en curso, pues ninguna norma electoral puede modificarse cuando un proceso comicial ya está en proceso.
Además, para que esta reforma sea aprobada, el presidente requeriría del apoyo de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso, algo con lo que no cuenta en este momento, motivo por el cual fue rechazada su reforma electoral constitucional presentada en noviembre del 2022 y rechazada en diciembre de ese año.
Para lograr su aprobación, en la Cámara de Diputados, el presidente y aliados cuentan con 273 votos, pero requieren 334 de los 500 legisladores que componen ese cuerpo legislativo.
En el Senado, los partidos de la llamada 4T sólo tienen 71 de los 84 votos que se necesitan para lograr dos terceras partes y conseguir la aprobación calificada.
Se prevé que la iniciativa presentada este lunes 5 de febrero tenga el mismo resultado de la anterior; es decir, que no logre su aprobación en el Legislativo.