Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado declara que las aspirantes a la SCJN son elegibles

Senadores de oposición insistieron en que los tres perfiles son cercanos a López Obrador, lo cual pone en riesgo la división de poderes.
mié 29 noviembre 2023 02:38 PM
¿Nueva ministra? Senado declara que las aspirantes son elegibles
El cargo de Zaldívar pudo ser ocupado por alguna de las propuestas por López Obrador.

Con 70 votos a favor y en contra 44 votos, el Senado de la República aprobó la elegibilidad e idoneidad de la terna de propuestas a ocupar un cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), primer paso en el proceso para la elección de una nueva integrante de ese organismo.

Superada esa fase el Senado escuchará a las tres personas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Corte: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, quienes emitirán un mensaje en tribuna, para después pasar a la votación en secreto, para en su caso elegir nueva ministra.

En total emitieron su voto 114 senadores presentes, por lo que en la votación de ministra que se dará más tarde -en secreto y en urna-, se requerirán al menos 76 votos a favor de alguna de las propuestas.

A Morena y aliados les faltan, hasta este momento, seis votos para tener la mayoría calificada. Por lo pronto por la idoneidad, votó en favor, y junto con la cuarta transformación, el expriista Eruviel Villegas, exgobernador mexiquense.

Publicidad

Para el aval sobre los requisitos de legalidad e idoneidad de la terna de nada sirvieron las alertas de la oposición respecto a que una de las propuestas, María Elena Ríos González, era inelegible por ocupar la consejería jurídica de la presidencia, que de acuerdo a la ley y a su propio reglamento tiene rango de secretaría de Estado.

Tampoco pesó el argumento de que las tres son abiertamente militantes del proyecto político de López Obrador y de Morena, por lo que podrían ser subordinadas.

Ni influyó la alerta de que, lo que sigue, es la pérdida de independencia del poder judicial.

Darles el aval, planteó la panista Josefina Vázquez Mota, “si se destruye la autonomía, lo que sigue es el abismo de un poder dictatorial”.

Los senadores Juan Manuel Fócil, del Parido de la Revolución Democrática (PRD), Silvana Beltrones del Revolucionario Institucional (PRI), e Indira González San Román y Damián Zepeda de Acción Nacional (PAN) alertaron que el presidente se perfila para tomar control de la Corte.

El panista Zepeda dijo que no necesitas tener mayoría para dominar la Corte, se necesitan cuatro votos. Si alguien controla 4 votos de la Corte, controla la división del poderes en el país”.

“Los perfiles propuestos generan preocupación”, dijo Beltrones.

El Poder Judicial necesita autonomía , “es una vergüenza que el presidente las asuma como parte de su proyecto… está usando a mujeres”, advirtió González San Román.

“Sólo quiere una empleada... Lo que corresponde es rechazar la terna y decir no al autoritarismo”, anotó la panista.

En cambio, en pro de los tres perfiles su legalidad e idoneidad, los morenistas Antares Vázquez, Navor Rojas y Ricardo Monreal expusieron que no es la primera vez que militantes de un partido son ministros.

Monreal hizo un recuento de 17 nombres de exministros que fueron legisladores del PAN o del PRI y hasta exgobernadores y exprocuradores en administraciones tricolores.

“¿Donde está la parcialidad con la que actuaron?”, dijo Monreal al argumentar que haber provenido de la amistad de los presidentes y la afinidad ideológica de un partido no los descalifica.

“No renunciemos a nuestra facultad. es una falacia que sea una traición a la patria”, dijo el legislador Monreal al llamar a emitir el voto y no dejar que sea decisión presidencial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad