Las presidentas de las mesas directivas del Senado, Ana Lilia Rivera, de Morena, y la priista Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados lamentaron que no hayan sido invitadas, como representantes del Poder Legislativo, a la ceremonia cívica del Grito de la Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Representantes del Legislativo lamentan no formar parte de ceremonia del Grito
A diferencia de otros años y otros sexenios, ahora la representación del Legislativo, que en esta ocasión encabezan mujeres, estará fuera de la ceremonia.
“Claro que me hubiera gustado mucho, para mí hubiera sido histórico para el estado que una tlaxcalteca compartiera con él estos espacios tan bonitos, sin embargo, los voy a compartir desde el pueblo”, dijo la senadora Rivera, de Morena, quien dijo que estará en la plancha del Zócalo capitalino e invitó a un grupo de habitantes de su entidad a acompañarla.
Pero justificó la decisión del Poder Ejecutivo, pues “está tomando distancia de uno de los Poderes que ha sido renuente a cambiar la dinámica que lo ha convertido en uno de los poderes más corruptos y que más impunidad ha dado al país”.
Eso no es “en contra de la República sino de las acciones de un poder que no atiende los intereses de la República… el Poder Judicial ha invadido y una y otra invadido incluso esferas del Ejecutivo”.
Por el contrario, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, la priista Guerra, comentó que “debieron haber invitado al Poder Legislativo”.
“Lo que esperaba es lo que siempre pasa de tradición, que el Ejecutivo invite a los poderes de la República a un evento republicano”, expuso Guerra, pero es un estilo personal y “yo no quiero polemizar, no pasa nada”.