Con la cachucha de senadora, la panista tomó la tribuna y enardeció a los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), que a tropel abandonaron el salón de plenos, en rechazo a la virtual abanderada presidencial opositora.
No oyeron cuando Gálvez enumeró los que considera yerros del gobierno obradorista, ni cuando delineó el proyecto de futuro. Sus palabras fueron aplaudidas por legisladores del Frente Amplio por México (FAM) como si estuviera en la plaza y en campaña, pero medio salón de plenos estaba vacío.
“No pudieron aguantar las verdades por eso se salieron”, festejó el diputado panista Santiago Creel mientras también en bloque, panistas, perredistas y priistas subieron a arropar a Gálvez, quien se adueñó de San Lázaro, seguida a cada paso, y desde su llegada, por los gritos “¡presidenta!, ¡presidenta!”.
Pero esas expresiones de campaña adelantada fueron repudiadas por el bloque oficial. La diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, fue enviada a dar respuesta.
La morenista aseguró que Gálvez es una “triste persona que encarna y representa a la corrupción en su máxima expresión”.
“Con absoluto cinismo e impunidad utilizan la más alta tribuna del pueblo para posicionar su candidatura en 2024, aun sabedores de que la derrota los espera los brazos abiertos. Su proceso interno incompleto, una farsa humillante. Que el PRI renuncie a tener candidatura, 100 años que no pasaba eso, pero lo hacen ahora por alguien que los representa, por una corrupta que se pone disfraz de indígena”, acusó la morenista.
El de Gálvez, sostuvo Alavez, fue un acto de campaña, “un fraude a la ley”. Y anticipó así la estrategia legal que emprenderá el partido guinda para combatir a la panista.
“Es un acto de provocación vil por parte del PAN, al presentar como su oradora a quien ya es su candidata formal y así lo han anunciado. Hizo uso de recursos públicos, vamos a ver si se configura algún delito de carácter electoral”, aseguró Ignacio Mier, líder de los diputados guindas.
El amago tuvo pronta respuesta: “no hay ningún sustento, cada bancada tiene un posicionamiento y en el PAN decidimos que fuera Xóchitl en representación”, reviró Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los panistas.