La temporada preelectoral hizo mella y en la junta previa del Senado no acudieron, por ejemplo, la senadora Xóchitl Gálvez, virtual responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), o la senadora Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena para definir al responsable de la defensa de la cuarta transformación.
Tras rendir protesta de ley, Rivera, senadora de Morena, aseguró que la suya será una Presidencia al servicio de todos pues el Senado es un órgano plural y diverso, y con “una visión más allá de las visiones partidistas”.
Se comprometió a promover la unidad, procesos legislativos apegados a derecho, con transparencia.
Deseó que al encabezar el Senado una mujer eso sea “un faro inspirador” para las niñas y mujeres del país.
La planilla que conducirá a esa cámara está integrada además por los senadores Sergio Pérez Flores, Noemí Reynoso y Verónica Delgadillo como vicepresidentes, y como secretarias Noemí Camino, Claudia Anaya, Cecilia Márquez, y Claudia Balderas.
Proceso de Morena divide bancada
Esa planilla ganadora recibió 75 votos, pero 26 senadores votaron por otras opciones para integrar la mesa, y 27 senadores no estuvieron presentes en la votación.
En plenaria de Morena, previa a la junta previa del Senado, se eligió en votación interna la propuesta de Morena a encabezar la mesa directiva, misma que ganó con 32 votos Ana Lilia Rivera, del sector más radical de Morena.