"Hay un soplo de censura a la creación en el cine nacional resollando en la Comisión de Cultura y Cinematografía, se oye el crótalo de la serpiente que ha metido Marisol García”, añadió Parra en referencia a la morenista que preside ese grupo de trabajo, cuyo nombre artístico es Marisol Gasé.
Sodi recordó que el dictamen busca reformar el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía para que establecer esas restricciones, pero eso sería ir contra gran parte del contenido del Cine de Oro en México, pues "la historia del cine mexicano está llena de estereotipos".
Pero la estética y la manifestación de ésta tiene como una de sus funciones visibilizar este tipo de estereotipos "sirven como espejo social" y otra muestra por ejemplo es la película Roma, que en el concepto que se quiere establecer estaría prohibida.
La diputada Inés Parra explicó que la legisladora proponente, de su mismo partido, justificó que su propuesta tuvo el visto bueno de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conapred), pero ésta instancia “sabe de discriminación cometida por autoridades pero no sabe de arte”.
Reveló que en reunión del grupo parlamentario de diputados de su partido del área de cultura, “muchos estuvimos de acuerdo en que la bajara (la propuesta), pero no quiso hacerlo y se puso necia”, por lo que está el riesgo de que con sólo los diputados de Morena y sus aliados en la Comisión se apruebe el dictamen, cuando se cite a Comisión.
El 6 de julio habría sesión pero no hubo quórum, en rechazo a su aprobación, pero dado que no hay fecha para nueva sesión, llamó a los creadores para que se movilicen y estén alertas pues quieren censurarlos y acallarlos.