Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que dice la propuesta de reforma a ley contra discriminación en el cine

En redes sociales se desató una polémica sobre quienes debatían el tema de la discriminación en los papeles que se ofertan en el cine.
mié 19 octubre 2022 11:09 AM
poder-prieto-.jpeg
Integrantes del colectivo Poder Prieto.

Una mesa de análisis en un programa televisivo, el cual trató el tema de la propuesta de reforma a la ley de cinematografia en materia de discriminación, causó polémica en redes sociales debido a los términos que utilizaron como “estar de moda”, en referencia a las personas morenas.

“Hay mexicanos pelirrojos, habemos blancos. Entonces, ¿estás diciendo que los pelirrojos, los blancos, los güeros ya no van a tener trabajo?”, cuestionaron los cuatro participantes.

Publicidad

¿De qué va la reforma contra la discriminación?

El 13 de octubre, la diputada de Morena, Marisol García presentó una iniciativa que propone una reforma al artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, en materia de no discriminación, con la finalidad de que las producciones fílmicas estén libres de estereotipos y actos discriminatorios hacia la población mexicana.

“Se propone que la producción cinematográfica nacional, en su carácter de actividad de interés social, sin ignorar los fines comerciales, sea una forma de expresar la cultura mexicana, y que con ello se contribuya al fortalecimiento de los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman”.

La actriz y activista Maya Zapata señaló que las violencias normalizadas racistas, en México, comienzan en aquello que se ve en la televisión, cine y teatro, “y terminan en todo aquello que no se ve, terminan en los calabozos, terminan en nuestras cárceles”.

“Lo que no se nombra no existe; lo que no se ve tampoco existe; lo que no existe no tiene un valor, y lo que no tiene un valor no tiene derechos. Todos merecemos tener un valor y todos merecemos nuestros derechos y ejercerlos en libertad”, expresó al respaldar la iniciativa de reforma .

Publicidad

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía?

Artículo 14 .- La producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana, mediante los apoyos e incentivos que la Ley señale.

Con la propuesta presentada por la legisladora de Morena se busca que haya más representatividad de la población con piel morena y afrodescendiente.

“En nuestro país, el 56 por ciento de las 259 películas que fueron producidas en el 2021 se realizaron con fondos públicos, sin embargo, muchas de las historias que se cuentan en estas películas no representan a nuestro México profundo: la piel morena y afrodescendiente”, refirió la legisladora en conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada por integrantes del colectivo Poder Prieto.

Postura de colectivos

Tras la polémica, este mismo espacio de comunicación abrió el diálogo a integrantes de colectivos para hablar sobre el tema, pues, argumentaron, parte de la iniciativa es abrir estos espacios de diálogo sobre el tema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad