Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez reconoce que el proceso legislativo del "Plan B" fue "atropellado"

La ministra en retiro Olga Sánchez opinó que Morena debe hacer una reflexión sobre qué se hizo mal y qué se debe mejorar para evitar enfrentar invalideces del proceso legislativo.
vie 23 junio 2023 10:58 AM
olga-sanchez-cordero
La senadora de Morena y exministra de la Corte aseguró que en el futuro se debe volver a analizar una reforma electoral porque la que existe es muy restrictiva.

La senadora de Morena y exministra en retiro Olga Sánchez Cordero opinó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar en su totalidad el llamado “Plan B” electoral es resultado de un proceso legislativo “atropellado”.

Esto, dijo, obliga a hacer una reflexión al interior de la bancada de Morena, “una introspección” para reconocer qué se hizo mal y qué se debe mejorar, “antes de echarle la culpa al vecino”, para no tener que enfrentar más invalideces del proceso legislativo.

Publicidad

Con la decisión que tomaron nueve de los once ministros de la Corte, se sepultó de manera definitiva el plan electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las elecciones federales del 2024 se realizarán con el marco electoral actual, además se mantiene la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la Cámara de origen”, expresó la senadora, en actitud de autocrítica.

“Es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado, y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado”, añadió.

A pregunta expresa, Sánchez Cordero destacó la necesidad de que a futuro se retome el tema, dado que tenemos un modelo electoral muy restrictivo tanto para los partidos políticos, como para los candidatos y la sociedad en general.

“Que si no puedes hacer esto, que si sí puedes hacerlo, que si no te anticipas, que si sí te anticipas, que cuántos recursos, o sea, está sobre regulado el proceso electoral en México, con unas medidas de verdad insospechadas a nivel mundial. Sí se tenía que reformar, sí había materia para una reforma electoral”, resaltó la legisladora morenista.

Publicidad

No obstante, contrario a la opinión de la senadora, para el presidente Andrés Manuel López Obrador la Corte mantiene una “actitud de intromisión” en las facultades del Poder Legislativo por invalidar la segunda parte de su reforma electoral.

“Ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo. Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder. Tendría que aclararse si hay facultades para eso, porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro”, sostuvo en su conferencia matutina de este viernes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad