Con la decisión que tomaron nueve de los once ministros de la Corte, se sepultó de manera definitiva el plan electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las elecciones federales del 2024 se realizarán con el marco electoral actual, además se mantiene la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la Cámara de origen”, expresó la senadora, en actitud de autocrítica.
“Es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado, y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado”, añadió.
A pregunta expresa, Sánchez Cordero destacó la necesidad de que a futuro se retome el tema, dado que tenemos un modelo electoral muy restrictivo tanto para los partidos políticos, como para los candidatos y la sociedad en general.
“Que si no puedes hacer esto, que si sí puedes hacerlo, que si no te anticipas, que si sí te anticipas, que cuántos recursos, o sea, está sobre regulado el proceso electoral en México, con unas medidas de verdad insospechadas a nivel mundial. Sí se tenía que reformar, sí había materia para una reforma electoral”, resaltó la legisladora morenista.