Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC propone candados para detener entrega de embajadas por favores

Buscan que los nombramientos de embajadores y cónsules no se deben dar a cambio de favores políticos, y sin cumplir con el perfil para representar al país.
mié 07 junio 2023 01:23 PM
Exmandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Campeche, Carlos Aysa
Se busca limitar a políticos que no cumplan con el perfil del servicio exterior y lleguen a una embajada.

Para frenar la entrega de embajadas como premios y con “criterios políticos, a cambio de impunidad o por nepotismo”, Movimiento Ciudadano propuso reformas legales para poner candados que eviten a los gobernadores “saltar” a la diplomacia de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Exterior Mexicano para establecer esa prohibición, y agregar requisitos para ocupar un cargo de Embajador o Cónsul.

Publicidad

El año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como embajadores y cónsules a cuando menos tres gobernadores entonces salientes, todos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una vez que se confirmó que ese partido perdió las elecciones en esas entidades y las ganó Morena, el partido oficial.

Fue el caso del exgobernador Quirino Ordaz, de Sinaloa, designado embajador en España; Carlos Joaquín González, ex mandatario de Quintana Roo ahora embajador en Canadá; Claudia Pavlovich exgobernadora de Sonora cónsul en Barcelona y el exgobernador de Campeche, Carlos Aysa, embajador en República Dominicana.

Todos fueron expulsados del PRI y fueron acusados de “traición” al haber “entregado” las entidades a Morena.

El domingo en las elecciones del Estado de México nuevamente Morena triunfó y el PRI perdió otra entidad de las que gobernaba, por lo que el dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas acusó al mandatario de dar la espalda a la militancia. En tanto, el gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Riquelme, donde el PRI sí retuvo el gobierno del estado, bromeó: “embajada ya no me la gané, ya la perdí”, pues Morena no ganó.

Todo eso es posible, de acuerdo a Álvarez Máynez, porque el requisito legal de “reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo” como establece la ley para ser embajador, es ambigüo.

Propuso por tanto agregar al artículo 19 de la legislación citada, que la designación de embajadores y cónsules generales que realice el presidente deberá ser “preferentemente entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular, respetando la paridad de género para dicha designación”.

Publicidad

"De acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, no podrán designarse como embajadores o cónsules a las o los Titulares de los Ejecutivos de la Entidades Federativas y de la Ciudad de México, de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, en un periodo no menor a dos años posteriores a esta", se resume.

En el artículo 20 se añadiría que ese cargo se propondrá “preferentemente entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera, respetando la paridad de género para dicha designación”.

Con esto, de acuerdo al diputado emecista, se impedirá lo que ha ocurrido en años recientes en que la designación de estos cargos de representación “ha tenido claras motivaciones políticas, resultando en el nombramiento de personas sin experiencia o sin formación diplomática, en perjuicio de las relaciones diplomáticas de nuestro país”.

“Movimiento Ciudadano rechaza que la designación de los cargos diplomáticos se lleve a cabo con criterios políticos, a cambio de impunidad o por nepotismo. No se puede normalizar que estos espacios de representación sean negociados e intercambiados por el gobierno en turno, en virtud de que no representan al gobierno, sino a nuestro país. Es urgente reformar la legislación y establecer candados que limiten los nombramientos” apuntó el legislador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad