Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban licencia menstrual en Hidalgo con goce de sueldo

La aprobación de la licencia es un "reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos”, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con las mujeres, estableció el Congreso.
sáb 27 mayo 2023 02:31 PM
licencia-menstrual-hidalgo
La propuesta de la licencia menstrual en Hidalgo fue presentada en febrero por el diputado local Osiris Leines Medécigo.

El Congreso de Hidalgo aprobó otorgar licencia menstrual de hasta dos días, con goce de sueldo, a mujeres trabajadoras del gobierno y de organismos descentralizados.

La medida aplicará para aquellas mujeres que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria. Este padecimiento puede llegar a ser incapacitante y ocasiona ausentismo, disminución de productividad escolar y laboral, además de producir alteraciones en el estado de ánimo, entre otros.

Publicidad

Un reconocimiento a los derechos sexuales

La aprobación de la licencia es un "reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos”, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres, estableció el Congreso local.

La propuesta de la licencia menstrual en Hidalgo fue presentada en febrero por el diputado local Osiris Leines Medécigo.

Con ello se modifican los párrafos octavo y noveno al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, además de los organismos descentralizados de la entidad.

Publicidad

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el dolor uterino en el momento de la menstruación, que se caracteriza por un fuerte dolor, así como calambres severos y frecuentes.

La dismenorrea se puede clasificar como primaria o secundaria.

La primaria ocurre poco después de los primeros períodos regulares y por lo general es de por vida, pero puede mejorar con el tiempo, aunque generalmente va asociada con calambres menstruales y contracciones uterinas fuertes y anormales.

Mientras que en la secundaria se tienen períodos menstruales dolorosos causados por otra afección médica presente en el organismo como puede ser una enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad