Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputado Alejandro Robles anuncia: “Vamos a obradorizar el Poder Judicial"

“Nunca, ni en mis mejores sueños pensé que oiría semejante tontería”, contestó el senador panista Julen Rementería.
mié 24 mayo 2023 08:29 PM
(Obligatorio)
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez anunció que Morena va a "obradorizar" al Poder Judicial.

A la propuesta del diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez de “obradorizar” el Poder Judicial, el senador panista Julem Rementería le respondió: “No me chinguen”.

Y es que de acuerdo al morenista, su partido busca “ir más allá, no vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial, haremos la Constitución humanista que México requiere del siglo XXI, vamos a 'obradorizar' el Poder Judicial porque tienen que vivir en la justa medianía”.

Publicidad

La discusión se dio durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que se tituló un punto de acuerdo como “Intervencionismo del Poder Judicial contra la Transformación de México”.

Robles Gómez dijo que actualmente “tenemos una Corte que responde a intereses bastardos. Es una Corte carente de legitimidad y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección de los ministros para que tengan que dar la cara al pueblo de México, y no sigan en la oscuridad eso es lo que implica el Plan C”.

Y retó: “Si no les gusta iremos más allá. No vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial. Vamos hacer la Constitución humanista. Vamos a obradorizar el Poder Judicial porque tienen que vivir en la justa medianía”.

Julén Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, recriminó la advertencia de Robles e incluso, la tildó de una tontería.

“¡No me chinguen! No puede ser esto. Lo que no quieren es que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo (...) Nunca, ni en mis mejores sueños pensé que oiría semejante tontería”, enfatizó.

Publicidad

Presentan iniciativa de reforma al Poder Judicial

Antes, a través de la Gaceta del Senado se dio a conocer una iniciativa de Morena para reformar los artículos 96 y 97 de la Constitución en aras de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados de circuito y jueces de distrito, sean electos por voto popular, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la iniciativa, se emitirá la respectiva convocatoria misma que contendrá las etapas para llevar a cabo el proceso de selección de los candidatos a ministro.

Para ello, se integrará un Comité Técnico conformado por siete personas de reconocido prestigio e intachable calidad moral, como sucedió con la designación de los nuevos consejeros electorales.

Los integrantes del referido Comité serán designados por el Presidente de la República (2); por la Cámara de Diputados (2), además el Pleno de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Senado de la República, nombrarán a uno, respectivamente.

El Comité recibirá la lista completa de los aspirantes que se inscriban tras la convocatoria pública y evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad y seleccionará a los cinco mejor evaluados por cada vacante en la Corte.

Una vez concluido dicho proceso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados remitirá al INE la relación de los mejor evaluados para que el órgano electoral convoque al proceso de elección en un plazo no mayor a tres meses.

Previo a la jornada electoral, se contempla la realización de al menos tres debates en los que los candidatos expondrán su proyecto de nación.

Corresponderá al INE asumir los costos de la propaganda de los aspirantes a ministros, la cual deberá ser neutral en cuanto a colores e ideologías.

Será nombrado ministro o ministra quien reciba el mayor número de votos y corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgar la constancia de mayoría.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad