Publicidad
Publicidad

"Prefiero ser nada antes que traicionar al presidente AMLO", dice Monreal

Ricardo Monreal se reencontró con el presidente López Obrador la semana pasada en Palacio Nacional.
jue 04 mayo 2023 10:58 AM
ricardo monreal
El senador Ricardo Monreal aseguró que aunque sabe que las encuestas no le favorecen, continúa siendo aspirante a la candidatura presidencial.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, dijo hoy que antes que traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, prefiere no participar en el proceso presidencial de 2024.

"Si Claudia, Marcelo o Adán Augusto ganan la encuesta, sí les voy a levantar la mano", dijo Monreal a medios de comunicación. "Nunca voy a traicionar al presidente, al licenciado López Obrador. Prefiero no ser nada, prefiero no participar en nada, antes de traicionar al presidente de la República", destacó.

“No tengo diferencias con Claudia, me parece que ha sido una buena gobernadora y una mujer intachable. No tengo diferencias con Marcelo Ebrard, para mí ha sido el funcionario más eficaz que ha tenido el Gobierno Federal y el de mayor confianza del presidente de la República en materia de política exterior”, dijo Monreal sobre los otros aspirantes a la candidatura morenista.

“No tengo diferencias con Adán Augusto, que para mí es como una especie de revelación porque es el hombre más cercano al presidente y es quien ejecuta las decisiones del presidente. El poder el presidente ha sido ejercido de manera notable y conciliadora por Adán, y creo que ahora es en el Gobierno Federal, el hombre de mayor confianza del presidente”, agregó.

Este mismo día, Monreal reconoció que su liderazgo en la bancada morenista se ha debilitado debido a la campaña de sucesión anticipada rumbo a la elección presidencial de 2024.

En entrevista por Radio Fórmula , el legislador dijo que, pese a que varias encuestas no le favorecen, él aún se considera como precandidato presidencial por Morena rumbo a la contienda en 2024.

Publicidad
Puede ser que sea el momento para mí, dentro de los cuatro años y medio, más débil, más delicado y lo expliqué, incluso la presencia de la campaña de sucesión anticipada me ha debilitado, no tengo empacho en aceptarlo y reconocerlo"
Ricardo Monreal.

Luego de la polémica que levantó la reunión de los senadores morenistas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a la sesión que los legisladores llevaron a cabo en la sede alterna de Xicoténcatl, Monreal insistió en que él sí quería que quedara integrado el INAI.

"No soy dueño de la voluntad de ellos. Es un grupo muy libre, muy heterogéneo, no se rige como en la tradición, al menos conmigo como coordinador, y ellos optaron por esa vía", apuntó.

Publicidad

El senador consideró que, aunque confiaba en que los nombramientos de los nuevos comisionados del INAI fueran aprobados, "quizá las decisiones que en ese momento se tomaron ya no se tomaron en el grupo y menos influido por el líder del grupo".

"Lo acepto, lo acepto porque conozco bien la política, no me extraña, conozco los factores del poder, de las decisiones que en su momento se deben de tomar, y no me extraña ni me siento tan poco ofendido, son razones de Estado o razones las que en ese momento se toman y que el líder sale rebasado, no puedes frente a otras fuerzas políticas más poderosas tomar decisiones ni competir sobre las mismas", agregó.

Sobre el reencuentro que tuvo con el presidente López Obrador, Monreal dijo que fue algo que le hizo sentir feliz, pues esto ocurrió luego de dos años en que no tuvieron acercamiento alguno.

"Cómo no voy a estar feliz si, después de dos años de no verlo y de no conversar con él, tuvimos la oportunidad de intercambiar y aclara muchas cosas... yo soy un hombre que siempre tiende a conciliar, nunca a confrontar, nunca ha generado encono, odio, diatriba, soy un hombre tranquilo, conciliador, que busca consensos, que busca acuerdos, a veces lo logro, pero no siempre", dijo.

Sobre sus aspiraciones rumbo a la contienda electoral presidencial en 2024, el senador dijo: "Sigo siendo aspirante, conozco mi realidad, no soy ingenuo, veo las encuestas de manera cotidiana que me colocan en 10, 12 puntos, hasta menos, pero yo recuerdo que cuando fui candidato a gobernador en 1998 todas las encuestas me daban por perdido y gané, no confío mucho en que esto pueda cambiar, entiendo los factores de poder y entiendo muy bien la toma de decisiones, no me autoengaño".

"Estoy aplicado en la candidatura presidencial dentro de Morena, aunque entiendo las condiciones en que se encuentra, pero no soy un ambicioso vulgar, estoy luchando, podré o no lograrlo pero estoy muy tranquilo conmigo mismo tratando de mantener la unidad y la cohesión de Morena que va a ser un proceso, para mí, muy competido", dijo.

Insistió en que en su momento él, como presidente de la Jucopo, dio aviso a los senadores de las demás bancadas de que los trabajos legislativos del pasado viernes se llevarían a cabo en una sede alterna, ya que no había condiciones para hacerlos en el Senado de la República.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad