“La transparencia es un deber institucional que demanda un esfuerzo interrumpido y se completa con la exigencia de la rendición de cuentas”, enfatizó la comisionada presidenta, quien agradeció a Acuña toda la experiencia que deja “para que este INAI vuele alto y vuele fuerte”.
¿Cómo va a impactar el trabajo de los comisionados?
Tras la salida del comisionado Acuña, el pleno del INAI se declaró imposibilitado de poder sesionar la próxima semana.
Por ello, presentó ante la Corte una controversia constitucional para poder sesionar con sólo cuatro de siete comisionados, en aras de garantizar a los mexicanos que puedan ejercer sus derechos de acceso a la información y a la protección de sus datos personales.
Y es que la falta de acuerdos por parte del Senado de la República, frenó los nombramientos de los nuevos comisionados, que fueron designados y posteriormente vetados (Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A ello se sumó este viernes, la salida de Acuña, lo que les impide sesionar, pues el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que: “las sesiones del Pleno solo serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco Comisionados, incluyendo al comisionado presidente”.
La controversia deberá ser turnada a un ministro, quien, en principio, deberá aceptarla a trámite para después, poder ser discutida en el Máximo Tribunal.
Además, una jueza federal otorgó la suspensión provisional a Yadira Alarcón, lo que detuvo su la elección de las dos vacantes del INAI.
El senador Ricardo Monreal comentó que la decisión de la jueza es “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta el momento que se presenta la objeción al nombramiento de la quejosa y en caso de que se haya presentado una propuesta, no se continúe con el procedimiento para nombrar a persona diversa. Esa es la resolución y hay que respetarla”.