Diputados intercambian señalamientos por García Luna y la marcha del INE
Diputados de todos los partidos intercambiaron señalamientos después de una semana en que García Luna enfrentó su veredicto y en el país se marchó por el INE.
La Cámara de Diputados se enfrascó este martes en un pleito. Por un lado, juntas todas las bancadas contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por otro, Morena contra la oposición por la concentración rosa del domingo y por el juicio a Genaro García Luna.
Desde temprano el líder de Morena, Ignacio Mier, anunció que se analiza interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por supuesta injerencia en decisiones legislativas relacionadas con el proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Publicidad
El nuevo conflicto se suscitó luego de que el integrante del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, interpuso un juicio ciudadano ante el TEPJF en contra de la Cámara por no prever una acción afirmativa en favor de la comunidad no binaria en el proceso de elección de consejería del INE, en el que se anotó como integrante de esa minoría.
Para resolver el recurso, la magistrada Janine Otálora Malassis solicitó a la Cámara capturas de pantalla del micrositio y formatos aprobados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), junto con la convocatoria para la elección de consejeros, y conocer si se pidió a los aspirantes hacer la precisión de género o qué opciones se le presentaron para identificarse.
Sin embargo, el lunes 27 de febrero la Cámara se negó a entregar lo solicitado con el argumento de que “no cuenta con la documentación requerida, toda vez que la misma se encuentra en etapa de evaluación de aspirantes por parte del Comité Técnico de Evaluación y carece de facultades para intervenir en las decisiones de ese CTE”.
Al considerar no desahogado el requerimiento y ser omisos en responder, la magistrada Malassis emplazó a la Jucopo y al CTE a entregar en cuatro horas lo solicitado, pues “no se le requirió documentación respecto a las personas aspirantes ni tampoco se les solicitó intervenir en las decisiones del CTE”.
La Cámara fue apercibida a que de no responder el requerimiento, se hará acreedor a las medidas que prevé la ley amonestación, multa de 518,700 pesos (5,000 Unidades de Medida y Actualización), e incluso arresto.
Sin embargo, la Cámara de Diputados no atendió el requerimiento, y en acuerdo votado por la mayoría del pleno facultó a la Jucopo a dar respuesta y el jueves decidirá si va a la SCJN en recurso para rebatir la sentencia del TEPJF.
Según el morenista Mier y el presidente de la mesa directiva de la Cámara, el panista Santiago Creel, la reacción no es en rechazo a que el INE tenga obligatoriamente una presidenta mujer como le fue ordenado, sentencia que no ha acatado y, de hecho, ya hizo a un lado.
Guerra de mantas y notas
Luego de que la semana pasada no pudieran abordar el fallo emitido la semana pasada en una corte de Estados Unidos que resolvió que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es responsable de narcotráfico hoy los legisladores se enfrascaron en el tema.
En tribuna, Acción Nacional (PAN) pidió que se leyera una nota, donde Jesús “El Rey” Zambada García reconoció hace años que dio 7 millones de dólares a un funcionario para campañas, presuntamente a favor de Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta, Morena y el Partido del Trabajo (PT) pidieron leer otra, donde el mismo criminal rechazó esa declaración, que hizo originalmente en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán hace unos años.
Y ya en la lectura de periódicos presentaron otra más, para evidenciar que el expresidente Felipe Calderón asistió a lujosa fiesta por el 70 cumpleaños del ex mandatario español José Aznar el sábado, y por eso no fue al mitin del domingo en el Zócalo en contra de la reforma electoral promovida por la “Cuarta Transformación”.
También se pelearon los espacios de mayor visibilidad en la tribuna para colocar mantas.
Morena y PT colocaron dos, una gigante azul y blanco, los colores del PAN, con la leyenda “culpable “ y otra con la fotografía de García Luna y el logotipo blanquiazul.
Pero frente a ellos, en “provocación que puede llegar al enfrentamiento físico”, alertó el morenista Leonel Godoy, se sobrepuso otra enorme, color rosa y blanco, del Revolucionario Institucional (PRI) con la leyenda “SCJN: el futuro de la democracia está en tus manos ¡No le falles a México!“.
Antes el PT sacó la suya, con la fotografía del expresidente Felipe Calderón y de García Luna con la leyenda “culPANbles”.
“Protectores de narcos”, dijo el petista Gerardo Fernández Noroña. “Andan muy alzados por su marcha pedorra plus”, agregó. La movilización defendió un pago de 9.1 millones de pesos a Lorenzo Córdova y de 7.5 millones para el consejero Ciro Murayama, argumentó.
Con playeras rosas y pancartas de apoyo al INE, los panistas respondieron con Josefina Gamboa: “el crimen organizado los tiene de rodillas”, dijo a Morena.
Mientras, la petista Lilia Aguilar rebatió que López Obrador hubiera recibido dinero del narco y amagó: “sigue Calderón y me gustaría saber dónde está Margarita Zavala para hacer frente a esto“.
Si por algo Morena quiere destazar al INE es porque impidió que en el 2021 fuera una narco elección, eso es lo que pretenden desmantelando al INE, pero no nada más la oposición, el pueblo de México no se los va a permitir.
Zavala no acudió al pleno. Pero Mariana Gómez del Campo, su sobrina, rebatió: “de quien se habló en el juicio de García Luna fue del presidente López Obrador, hoy vivimos en un narcoestado, más de 150,000 asesinatos, estamos peor que con Calderón y con Peña Nieto, ¡pongan sus barbas a remojar!”.
El diputado Marcelino Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que si García Luna estuviera en la “cuarta narcotransformación, no faltaría un payaso que subiría a tribuna y gritaría: “¡Larga vida a García Luna!”.
“No sólo hay acusaciones a López Obrador hechas en tribunales de Estados Unidos, sino que con lo declarado en ese país deben ser investigados Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, exsecretario particular de García Luna, Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública, hoy Fiscal General de la República (FGR), y Renato Sales, actual fiscal de Campeche, quien fue el encargado de comprar el equipo de espionaje que fue mencionado en el juicio estadounidense”, agregó.