Estos se anotaron para un proceso convocado con ciertas reglas y ahora se busca que se modifiquen, lo que podría afectar los derechos adquiridos de los que ya obtuvieron su registro, planteó en entrevista.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara analizó hoy cómo acatar la sentencia emitida el miércoles 22 de febrero por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), en la que se ordenó a los diputados modificar la convocatoria para establecer que la quinteta para elegir a la presidencia del INE fuera integrada exclusivamente por mujeres.
Godoy informó que hasta hoy el TEPJF notificó a la mesa directiva de la Cámara sobre su sentencia, cuando ya se registraron 664 aspirantes a una consejería (204 mujeres y 460 hombres) y todos con posibilidades a integrar la quinteta para elegir a quien ocupara la presidencia del INE.
Es decir, dijo el diputado, ya tienen “derechos adquiridos”, que –de acuerdo a la convocatoria– tenían posibilidades de acceder a la presidencia. Pero si se acata la sentencia del Tribunal ya no pueden aspirar a ser presidente del INE y podrían impugnar nuevamente el proceso.
Modificar la convocatoria y establecer una quinteta exclusivamente de mujeres para ocupar la presidencia del INE “enredaría el proceso, porque estos varones que tienen derechos adquiridos también podrían recurrir a esta resolución del TEPJF acatada, si así ocurriera, por la Cámara de Diputados” mencionó Godoy.
De acatar la sentencia –añadió– “sería una madeja jurídica que a nadie conviene”, consideró el morenista al informar que la Jucopo decidirá mañana cómo resolverá.
“Esperemos que mañana prive este criterio de que fuimos notificados extemporáneamente” y por tanto la sentencia se quedaría sin materia “porque ya hay derechos adquiridos previamente establecidos”.
El morenista criticó a los magistrados la tardanza en notificar: “Si fueran serios, hubieran presentado a la mesa directiva su notificación formal”.
Además sostuvo que los juzgadores “tienen tiempo violando la soberanía”.