Actualmente el articulo 87 de la LFT establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.
De acuerdo con la Ley, los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, “tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo”.
Al incrementarse el pago de fin de año también se busca hacer frente a las desigualdades salariales pues el salario mínimo apenas alcanza para sufragar la canasta básica.
La propuesta es impulsada por las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y María Graciela Gaitán Díaz, quienes establecen que en México se trabajan 2,137 horas promedio al año.
Por eso los mexicanos laboran casi el doble del promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y son de los que más horas dedican a laborar a nivel internacional, lo que justifica el incremento a la gratificación.