Este miércoles el Senado únicamente decidirá si, como se aprobó el dictamen la víspera, en Comisiones Unidas, se envía todo el paquete al Ejecutivo, para su promulgación y entrada en vigor, excepto la “claúsula de vida eterna”.
Las comisiones resolvieron, y así se propondrá al pleno, “no aprobar la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2022”.
Ese cambio consiste en eliminar la cláusula, que contempla la posibilidad de que los partidos con poca votación puedan suscribir convenios con sus aliados en candidaturas comunes o coaliciones para distribuirse la votación. Así garantizarían siempre contar con el mínimo necesario para la conservación de su registro como partido, sin necesidad de esperar los resultados de las urnas.
El dictamen remitió a la Mesa Directiva del Senado de la República el resto del proyecto de decreto con lo aprobado por ambas Cámaras, sin incluir la reforma al artículo 12 referido.
En total fueron modificados 396 artículos en tres leyes y una ley nueva.
Estas son reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.