De manera expedita la Junta integró el grupo con diputados de todas las bancadas, y ordenó que se instale “de inmediato”.
En caso de acordar reformas al marco jurídico del TEPJF, y de manera paralela entrar en vigor las reformas del Plan B de reforma electoral que modificará la fecha de inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) a noviembre (y no en octubre como es ahora) cualquier reforma en la materia deberá ser aprobada a fines de julio, es decir 90 días antes del inicio del proceso de 2024, para que le sean aplicables los cambios.
El grupo de trabajo será coordinado por el diputado Juan Ramiro Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena, y las reglas de su funcionamiento serán aprobadas por sus integrantes.
Estos son, Jorge Arturo Espadas, del PAN; Fausto Gallardo, del PVEM; Pedro Vázquez, del PT; Elizabeth Pérez, del PRD, y están pendientes por definir los integrantes del PRI y Movimiento Ciudadano.
Como reglas de funcionamiento, se acordó que el grupo podrá invitar a actores de la sociedad civil, académicos, especialistas, funcionarios, integrantes de las magistraturas, personas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y personas profesionales del derecho.
La intención será “recopilar opiniones e información con el objetivo de elaborar las iniciativas de consenso que permitan realizar la modificación legislativa en la materia”.