Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados alargan de nuevo proceso de relevo en el INE; buscarán a la SCJN

El 23 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF resolvió que la Cámara debería modificar cuatro elementos contenidos en la convocatoria emitida para elegir a los cuatro consejeros del INE.
mié 08 febrero 2023 08:01 PM
cámara de diputados
Diputados buscarán que se revise el actuar del Tribunal Electoral.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pospuso otra semana más el acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el que se revocó parcialmente la convocatoria a elección de cuatro consejeros electorales y se ordenó modificarla.

El presidente de la Jucopo y líder de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, anunció que buscarán a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, “para hacer la revisión”. “Vamos a invitar al Poder Judicial, (pues) en la estructura orgánica el Tribunal tiene superior al presidente de la Suprema Corte, en este caso a la presidenta”, dijo.

Publicidad

El 23 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF resolvió que la Cámara debería modificar cuatro elementos contenidos en la convocatoria emitida para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que entran en funciones el 4 de abril.

Por unanimidad la Jucopo, que integran los líderes de todos los Grupos parlamentarios, acordó que acatarían el fallo al inicio del periodo ordinario que comenzó el 1 de febrero, pero de entrada establecieron que el TEPJF “se excedió” con su sentencia, pues de acuerdo con Mier se ordenó en qué sentido debe aprobarse la convocatoria, lo que un poder no puede ordenar al legislativo.

Sin embargo durante semanas debatieron la supuesta presentación de una controversia constitucional, una queja en el Consejo de la Judicatura, amparos u otras vías jurídicas. Hasta el momento no han recurrido a ellas y optarán por buscar a la presidenta de la SCJN.

Además hoy Mier anunció que el acatamiento, mismo que será decidido por el pleno, ocurrirá hasta la próxima semana, es decir, a mediados de mes.

Hace dos semanas, en plena inconformidad con la sentencia del TEPJF, invitaron a los magistrados del Tribunal a la Cámara para sostener una reunión y clarificar el fallo, pero el pleno del Tribunal descartó acudir a San Lázaro, sede legislativa, y determinó invitar a los diputados a la sede judicial, lo que los legisladores no aceptaron.

La salida, acordada hoy por la Jucopo, fue instalar una “mesa de trabajo (para) hacer una revisión puntual de las atribuciones que tiene el Tribunal Federal Electoral”.

Mier acusó a los magistrados de “poca colaboración con otro poder”, pues en vez de aceptar un encuentro fueron citados a una audiencia de oídas, como si estuvieran en juicio “que no estamos dirimiendo, ya hay una sentencia, era inatacable. Entonces, eso no podía revertirse”.

“Entonces, eso demuestra una actitud permanente de hostigamiento que tiene el Tribunal hacia uno de los poderes y tenemos que actuar en consecuencia”, advirtió.

“Ahora en la mesa que se va a instalar de revisión, vamos a acudir directamente a la Sala Superior a hablar con la presidenta del Poder Judicial para hacer la revisión”, dijo.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, también apuntó que el mensaje a los magistrados “era una invitación, no un citatorio, y nos responden como si fuéramos a hacer un alegato de oídas”.

“No acudiremos, ya lo hemos decidido en la Junta de Coordinación Política, y vamos a responder en el marco de instalar una mesa jurídica, pedirle a la Corte su opinión, y responder apegado a derecho, lo que la el Tribunal ha enviado”, sentenció Espinosa.

Pese al tono de ambos diputados, el perredista atajó: “A ver no, no tiene que ver con que algo nos molestó. Nosotros, haciendo política, por unanimidad en la Jucopo hicimos una invitación a los magistrados para intercambiar puntos de vista. O sea, interpretar la sentencia que habían emitido, y ellos no responden en un tono distinto que ´si queremos, acudamos´”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad