Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE aprueba candidatos para competir por senaduría de Tamaulipas

Dos coaliciones y un partido competirán por el escaño que está vacante tras la muerte del senador Faustino López, quien era suplente del hoy gobernador Américo Villarreal.
mié 28 diciembre 2022 10:24 AM
candidatos-Tamaulipas.jpg
La elección para elegir al nuevo senador por Tamaulipas será el próximo 19 de febrero. Este 28 arrancaron las campañas de los tres candidatos.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral aprobó las candidaturas para la elección extraordinaria de Tamaulipas que se realizará el próximo 19 de febrero y en la que se elegirá al senador de la República que ocupará el escaño de Faustino López, quien falleció.

El consejero presidente del INE el estado, Sergio Iván Ruiz, informó que para contender por el espacio en el Senado de la República se presentaron y aprobaron tres candidaturas: una de la coalición “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, otra por la coalición “Juntos hacemos historia”, compuesta por Morena y Partido del Trabajo, y una más por el Partido Verde Ecologista de México.

Movimiento Ciudadano no presentó solicitud para registrar a algún candidato.

Publicidad

¿

Quiénes son los candidatos?

Coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD)

Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (Propietaria). Es militante del Partido Acción Nacional. Tiene experiencia como diputada local en Tamaulipas en donde fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

En el municipio de Nuevo Laredo fue secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Su suplente es Georgina Barrios González, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional.

Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” (Morena-PT)

José Ramón Gómez Leal (Propietario). Fue delegado de los programas para el desarrollo del gobierno federal.

Antes de ingresar a Morena era militante del Partido Acción Nacional. Es hermano de Mariana Gómez, esposa del exgobernador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

Tiene experiencia como diputado local, cargo al que llegó por la vía de representación proporcional.

Su suplente es Paola López Carreto.

Publicidad

Partido Verde Ecologista de México

Manuel Muñoz Cano (Propietario). Tras la ruptura de su alianza con PT y Morena, el Verde Ecologista decidió postular a Manuel Muñoz Cano quien tiene experiencia como funcionario municipal de Victoria y de haber sido secretario de Desarrollo Social a nivel estatal.

Fue coordinador de la campaña de Rodolfo Torre Cantú a la gubernatura de Tamaulipas y actualmente es el líder del Verde en el estado. Su suplente es José Ricardo Espinoza Velázquez.

Publicidad

¿Por qué Tamaulipas tendrá elecciones?

Los tamaulipecos volverán a las urnas a elegir a un nuevo senador debido a que Faustino López Vargas, quien era suplente de Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas falleció en un accidente automovilístico el pasado 8 de octubre.

Tras su fallecimiento y debido a que el titular del escaño ocupa otro cargo, se convocó a elecciones para elegir al senador número 128.

El Senado de la República aprobó el 1 de diciembre con 75 votos a favor emitir la convocatoria para cubrir la vacante que dejó el legislador Faustino López.

A partir de este miércoles 28 inicia el periodo de campañas para la senaduría, la cual concluirá el 15 de febrero de 2023. La jornada electoral será el domingo 19. Se prevé instalar en el estado 4,777 casillas

El tope máximo de gastos para la etapa campañas será de 12 millones 361,418 pesos.

Durante el periodo de campañas, las autoridades federal, estatal y municipal deben suspender toda su propaganda gubernamental en los medios de comunicación incluidos el Internet, redes sociales, radio, televisión y prensa escrita.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad