Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonel Cota comparece ante diputados; asegura que en Segalmex ya se investiga

Diputados de Morena y aliados le aplaudieron que se estén investigando las denuncias de desfalcos; opositores acusan que la corrupción permanece en la dependencia.
mié 14 diciembre 2022 01:48 PM
Leonel Cota.jpeg
Leonel Cota, director de Segalmex.

Leonel Cota, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), afirmó que presuntos responsables del desvío de recursos de esa dependencia ya están impedidos para salir de la Ciudad de México, pero el juez no ha decidido dictarles orden de aprehensión.

Al comparecer este miércoles ante la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara, Cota enfrentó acusaciones de la oposición de encubrir la corrupción detectada en esa dependencia y él dejó entrever que se han dictado órdenes de arraigo.

Publicidad

Además, en su defensa, legisladores de Morena y aliados aplaudieron su discurso inicial “creemos que su exposición fue excelente”, dijo la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez.

El responsable de la dependencia que distribuye, vía Liconsa y Diconsa, alimentos para la población más pobre del país admitió que por el desfalco por ahora no hay órdenes de aprehensión, pero las personas señaladas “no pueden salir de la ciudad, están bajo esta condición”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión de la Cuenta Pública 2019, que Segalmex no acreditó el destino de 3 mil 27 millones de pesos. Además, en la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló posible corrupción por 8 mil 638 millones en Segalmex, Diconsa y Liconsa, irregularidades a las que se suman por ejemplo la operación de empresas fantasma.

Hasta el momento se han presentado ante la Fiscalía General de la República 53 denuncias penales contra 29 exservidores y 24 proveedores.

“Hay 30 denuncias contra exfuncionarios a nadie estamos exonerando, no hay instrucción de nadie para exonerarlos”, dijo Cota, quien insistió en que se recibió a la dependencia en descomposición, y se dijo dispuesto a renunciar si se acredita que él es corrupto.

Pero la diputada María Elena Pérez Jaén, de Acción Nacional (PAN), recordó que ese desfalco millonario que hoy se indaga fue durante los dos primeros años del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y por la gestión en este periodo se han presentado 11 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 38 de la Secretaría de la Función Pública, sin considerar las que haya presentado Segalmex. Hay 49 denuncias sólo en dos años (de gestión)”, dijo la panista.

“¿Cuántas denuncias hubo en tantos años cuando se dilapidó?”, respondió el funcionario al referirse a fraudes del pasado. Recordó que por el caso de Segalmex hay denuncias contra 29 servidores públicos y 28 personas morales que recibieron recursos de Segalmex, Diconsa, Liconsa, sin entregar los productos, entre otras anomalías.

Publicidad

Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, recordó que la ASF ha presentado denuncias por 2,000 millones de pesos por el fraude en Segalmex, lo que debe explicarse. ¿Por qué premiaron a Ignacio Ovalle nombrándolo coordinador para el federalismo?

La permanencia de Ovalle en el gobierno es muestra de impunidad, destacó la panista Pérez Jaén.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad