Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan Cuenta Pública 2020; oposición acusa más de 60 mmdp por aclarar

El informe de Fiscalización de la ASF refiere que del monto global, más de 21,000 mdp corresponden al gasto del gobierno federal y el resto a las entidades federativas.
mar 13 diciembre 2022 10:58 PM
Sesión diputados 13 de diciembre
Los diputados dieron su aval a la cuenta del 2020.

Con 255 favor y 215 en contra, Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron este martes la cuenta pública 2020, que contiene un gasto de más de 60,000 millones de pesos pendientes de aclarar, dado que registran inconsistencias.

Y es que de acuerdo al informe de Fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), del monto global, más de 21,000 millones corresponden al gasto del gobierno federal y el resto, a las entidades federativas. Es decir, más de 39,000 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron gasto federalizado.

Publicidad

Durante la sesión semipresencial, ambos bloques, el oficialista y el opositor, se lanzaron sendas acusaciones por el manejo de la pandemia. Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, dijo que la Cuenta Pública 2020 registró cambios tras su aprobación en 2019, derivado de la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández anunció el voto en contra del PAN del segundo año de ejercicio de Gobierno Federal por estar bajo lo que denominó, "el sello de la corrupción".

Acusó que instituciones como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la Secretaría de Salud, tuvieron desvíos de recursos por más de 3,500 millones de pesos.

“En el año más lamentable y crítico de la pandemia el Gobierno se dedicó a lucrar con la enfermedad de los mexicanos y hay tres mil 500 millones de pesos bajo observación por la compra de ventiladores, mascarillas, guantes y uniformes”, destacó.

Publicidad

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) anunció el voto en contra de su grupo parlamentario ya que considera que los recursos públicos se deben ejercer con responsabilidad, transparencia y visión de Estado, así como pensar siempre en el progreso del país y bajo una perspectiva incluyente, federalista y democrática.

Agregó que los resultados de la Cuenta Pública 2020 llaman a una reflexión profunda sobre el ejercicio del gasto público con base en la información generada por la fiscalización superior y los resultados arrojados por las más de 1,616 auditorías practicadas.

En este sentido, consideró relevante que para ese año se haya compensado la caída de los ingresos públicos mediante el uso de 204,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Para la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores la deuda se incrementó en 9.8% con respecto al 2019, lo que representa más de 12 billones de pesos.

De acuerdo a Flores Gómez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha logrado acreditar el faltante de 1,093 millones de pesos, dentro de los cuales 1,042 millones de pesos corresponden a salida de efectivo no identificado.

Publicidad

Lejos de ello, dijo, solo han dado muestras de que este gobierno es el más opaco del México contemporáneo y resaltó que “en este ejercicio de Cuenta Pública se vuelve inútil si desde el principio no hay reglas de operación claras, ni controles administrativos y financieros, ni una adecuada rendición de cuentas del ejercicio del erario”.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, opinó que la rendición de cuentas es un ejercicio que completa el ciclo presupuestario, pero no las responsabilidades administrativas, ya que de este ejercicio pueden derivar demandas por el mal uso de los recursos públicos.

“Esta función no debe ser menguada como lo ha hecho en las dos últimas cuentas públicas esta soberanía”, indicó el legislador perredista, al destacar que “a pesar de todas las irregularidades observadas, hoy se plantea un dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que aprueba el ejercicio correcto del gasto y minimiza los hallazgos realizados por la ASF", explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad