Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban convocatoria para elección de cuatro consejeros del INE

El Pleno avaló al Comité Técnico de Evaluación (CTE) y los requisitos y plazos para quienes estarán en el cargo de abril del 2023 a abril del 2032.
mar 13 diciembre 2022 05:49 PM
convocatoria-consejeros-ine
Con 449 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece las fechas y plazos para la elección.

Por unanimidad de votos, el Pleno de la Cámara Diputados aprobó este martes la convocatoria para el proceso de elección de cuatro consejeros electorales para el periodo 2023-2032.

Con 449 votos a favor, el Pleno avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece las fechas y plazos para la referida elección, tras la culminación del cargo del titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y de sus pares Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y Roberto Ruiz Saldaña.

Publicidad

Requisitos y plazos

De acuerdo a la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) se deberá instalar el 6 de enero de 2023 y el registro de aspirantes se llevará a cabo del 9 al 20 de enero del mismo año.

Quienes cumplan los requisitos legales y constitucionales, que marca la referida convocatoria, pasarán a una segunda ronda en la que deberán realizar un examen de conocimientos previsto para el 6 de febrero.

Posteriormente, se elegirán a los 100 mejores aspirantes calificados, quienes pasarán a la etapa de entrevistas que se llevarán a cabo del 6 al 10 de marzo de 2023.

Una vez que se realice el análisis de sus perfiles, el Comité deberá elaborar cuatro listas con los nombres de los 20 finalistas; la fecha límite para ello es el 22 de marzo.

Publicidad

El 27 de marzo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá hacer llegar a la Mesa Directiva las cuatro quintetas de los aspirantes a consejeros del INE mejor evaluados.

La Cámara de Diputados deberá aprobar el 28 de marzo por mayoría calificada, a las o los cuatro consejeros del INE para el periodo que va del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

De no alcanzar la votación de las dos terceras partes de los diputados, la lista de los aspirantes deberá devolverse a la Jucopo para que analice a cada uno de los aspirantes.

Si no se logra consenso, se convocará a una nueva sesión, que deberá realizarse el 30 de marzo de 2023, en la que se realizará la elección de los cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante insaculación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad