Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN resuelve dar prioridad a asuntos relacionados con la GN y Fuerzas Armadas

La Corte toma la decisión en respuesta a una solicitud de Atención prioritaria que presentó Santiago Creel el 6 de noviembre, en calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
vie 09 diciembre 2022 10:57 AM
guardia nacional
Se dará atención a los amparos relacionados con las Fuerzas Armadas.

En respuesta a una solicitud de la Cámara de Diputados, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó substanciar y resolver de manera prioritaria cinco acciones de inconstitucionalidad, tres controversias constitucionales y un amparo en revisión.

La decisión se tomó durante la sesión privada celebrada la víspera, por lo que se dará prioridad a diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Nacional de Registro de Detenciones; el Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales.

Publicidad

Además, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como el Acuerdo que dispone de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.

Asimismo, el Pleno determinó que se actualizaba el supuesto de urgencia en atención al interés social o al orden público, por lo que resolvió como procedente dar trámite prioritario, a las Acciones de Inconstitucionalidad (AI): 62/2019, 63/2019, 173/2021, 46/2016 y 137/2022; las Controversias Constitucionales (CC): 91/2020, 85/2020, 87/2020 y el Amparo en Revisión (AR): 282/2020.

Por lo que respecta a la controversia constitucional 90/2020, promovida por la Cámara Baja, el Pleno la resolvió el pasado el 29 de noviembre, en donde determinó validar el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Además, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como el Acuerdo que dispone de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.

De tal suerte, el Pleno determinó que se actualizaba el supuesto de urgencia en atención al interés social o al orden público, por lo que determinó procedente dar trámite prioritario, a las Acciones de Inconstitucionalidad (AI): 62/2019, 63/2019, 173/2021, 46/2016 y 137/2022; las Controversias Constitucionales (CC): 91/2020, 85/2020, 87/2020 y el Amparo en Revisión (AR): 282/2020.

Por lo que respecta a la controversia constitucional 90/2020, promovida por la Cámara Baja, el Pleno la resolvió el pasado el 29 de noviembre, en donde determinó validar el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, se informó en un comunicado.

Publicidad

La solicitud de Creel

El pasado 6 de noviembre Santiago Creel Miranda, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó la solicitud de Atención Prioritaria 3/2022, para resolver cuatro controversias constitucionales, cinco acciones de inconstitucionalidad y un amparo en revisión.

"Debe terminarse la incertidumbre jurídica que hoy existe sobre las responsabilidades de las fuerzas del orden público", urgió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), en un videomensaje difundido en Twitter.

"Vivimos en el país una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos y que han causado un gran dolor entre miles y miles de familias. La Corte tiene 10 asuntos pendientes de resolución que versan sobre la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública vinculadas a la Guardia Nacional", planteó el exsecretario de Gobernación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad