Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos jueces federales declaran inconstitucional Ley de Seguridad Interior

Jueces de distrito en Guanajuato y la CDMX otorgaron 16 amparos a personas y organizaciones sociales. La participación permanente del Ejército en seguridad interior es ilegal y viola DDHH, dicen.
sáb 12 mayo 2018 01:51 PM
Organizaciones civiles
Organizaciones civiles naciones e internacionales se han opuesto a esta legislación. (Foto: Cuartoscuro)

Dos jueces federales, uno en la Ciudad de México y otra en Guanajuato, concedieron 16 amparos en contra de la Ley de Seguridad Interior tras resolver en dos sentencias que parte de su contenido es inconstitucional y viola los derechos humanos.

Los engroses de las dos sentencias -que amparan a 16 personas y organizaciones sociales- se dieron a conocer la noche del viernes.

En un fallo, el juez Fernando Silva García, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, resolvió 13 juicios de amparo en los que determinó que resultan inconstitucionales diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior que incorporan permanentemente a las fuerzas armadas en las funciones de seguridad interior, aún en tiempos de paz.

“Este juzgador ha constatado que resulta inconstitucional el sistema normativo previsto en la Ley de Seguridad Interior reclamada –en cuanto incorpora a las fuerzas armadas en las funciones relacionadas con la seguridad interior en tiempos de paz”, se lee en el fallo.

No te pierdas: Mamás de desaparecidos piden a la SCJN 'vetar' Ley de Seguridad Interior.

En el otro, la jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, indicó que algunos de los artículos son violatorios a los derechos humanos, pues la afectación que genera la ley no solo impacta a los quejosos sino a toda la población.

Publicidad

“No se puede realizar una interpretación conforme de las normas impugnadas por los quejosos puesto que se demostró que son excesivamente vagas e imprecisas y restringen derechos humanos como las libertades de expresión, reunión y los derechos de acceso a la información, intimidad, autodeterminación informativa y libre desarrollo de la personalidad”, dice la resolución consignada por la prensa.

El 21 de diciembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto promulgó esta polémica legislación que ha sido rechazada por la sociedad civil. El mandatario dijo, tras firmar el decreto, que daba la bienvenida al análisis que pueda hacer la Suprema Corte sobre la ley.

Al menos nueve recursos de inconstitucionalidad se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad