Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mi ciclo en Morena está concluyendo”, dice Ricardo Monreal

Después de perder la candidatura a la Jefatura de Gobierno, el delegado en Cuauhtémoc señala que ya no tiene "mucho que hacer" en el partido y que analiza cuál será su futuro político.
lun 11 septiembre 2017 11:52 AM
A la espera
A la espera Monreal está a la expectativa de que Morena le notifique formalmente que rechazó su solicitud para reponer el proceso de selección de candidato en la capital.

A una semana de que el Consejo Nacional de Morena descartó reponer el proceso para definir al candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal reiteró su molestia con el mecanismo y perfiló su salida del partido al señalar que su ciclo en él “está concluyendo”.

“No hay mucho que hacer en Morena”, dijo la mañana de este lunes en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Tengo claridad de lo que está pasando. Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza”, mencionó el político, quien dijo que el trato en Morena "no fue digno".

"No me siento engañado. Soy político y entiendo que a veces los acuerdos no se cumplen, el pacto no es con Dios, a veces, pero cuando se platican (...) con una actitud previa no pasa nada", señaló Monreal a pregunta expresa de si se sentía engañado por Andrés Manuel López Obrador.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc dijo que no ha buscado al líder de Morena ni él tampoco lo ha buscado para hablar de la selección de su homóloga en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, como futura abanderada morenista en la capital, y señaló que todavía está a la espera de que el partido de izquierda le notifique formalmente que rechazó su solicitud para reponer el proceso.

Lee: Monreal formaliza llamado a Morena para reponer elección de candidato en la CDMX

Publicidad

Monreal aceptó que parte de su situación en Morena se debe al acercamiento institucional que tuvo con el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Mancera, y otros integrantes de otros partidos.

"A veces no entienden muchos al interior de Morena. El que te sientes con el PRD, con el PRI o el PAN y tengas amigos en cada uno de ellos no significa que vas a traicionar tus valores, es tener capacidad para dialogar frente a lo que el país necesita", dijo.

A finales de agosto, Monreal llamó al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador a realizar un nuevo proceso para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno, luego de que la encuesta interna que ubicó a Sheinbaum como la militante mejor posicionada generó dudas entre políticos y analistas por su falta de transparencia.

El 3 de septiembre, el Consejo Nacional de Morena rechazó la petición de Monreal y, horas antes, López Obrador declaró en un acto público celebrado en la capital que los militantes no deben pelear por candidaturas, sino contribuir a un proyecto mayor para ganar la Presidencia de la República y “transformar” al país.

Al respecto, Monreal dijo este lunes que, si bien mantiene su respaldo a las aspiraciones presidenciales de López Obrador, sabe que hay una corriente en Morena —a la que llama “nomenklatura”— que no lo quiere dentro del partido.

"Entiendo que hay una corriente en Morena que no quisiera verme adentro, les hace ruido que me mantenga. Tomaré mis decisiones pronto, no tardaré. No puedo estar en la indefinición permanente y generar falsas expectativas", dijo.

Lee: Morena descarta repetir selección de candidato en la CDMX

Mientras tanto, Monreal dijo que analiza qué pasos tomará en su carrera política y próximamente hará pública su decisión. Además, detalló que su “plan A” sigue siendo competir por el gobierno de la Ciudad de México y que ya ha recibido ofertas para contender con otras fuerzas políticas.

Las tensiones entre Monreal y Morena se producen a menos de 10 meses de las elecciones federales y locales del 1 de julio de 2018. En ambos niveles, Morena se mantiene como puntero en las preferencias, aunque todavía se desconoce el efecto que tendrán los conflictos en su interior.

Lee: "Hay que saber perder y sin chantajes": Sheinbaum a Monreal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad