Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto López entrega 'Plan B' de la reforma electoral a los diputados

Según la estrategia de la 4T, esta nueva iniciativa no pasará a comisiones y subirá de inmediato a votación del pleno, solo se espera que rechacen las reformas constitucionales.
mar 06 diciembre 2022 01:19 PM
Adán Augusto López en la Cámara de Diputados
El secretario de Gobernación fue el encargado de entregar la segunda iniciativa del presidente en materia de reforma electoral.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó este martes a la Cámara de Diputados el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual únicamente aborda leyes secundarias; el objetivo es que suba a discusión y votación del pleno, una vez que sea desechadas las reformas constitucionales.

Publicidad

La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo federal y entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pero la aprobación será “en los tiempos” que marquen los diputados, dijo el funcionario en entrevista en la Cámara, previo al inicio de la sesión ordinaria –primera plenaria del día- donde se prevé se discuta el Plan A.

Cuestionado sobre quién redactó la propuesta de reformas, López Hernández expuso que “la iniciativa la elaboró un grupo de trabajo integrado por la consejería jurídica del Ejecutivo, abogados de la Secretaría de Gobernación, otro de la Secretaría de Hacienda”, por lo que no dio detalles.

¿Qué contiene el Plan B de la reforma electoral?

El funcionario federal rechazó adelantar puntos en concreto de la reforma y consideró quesería “una falta de respeto” que diera a conocer su contenido antes de que se presente ante el pleno.

“Sería una falta de respeto en este momento…si yo detallara los puntos sin que ellos los conozcan… y los tiempos los marcan los diputados”, expuso.

Publicidad

El titular de Gobernación aseguró que las propuestas se enmarcan “total y absolutamente” dentro de lo que permite la Constitución pero previó que haya rechazo de la oposición.

“Seguramente, los del bloque conservador, acudiorán, en ejercicio de su derecho ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero están en su derecho", expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad