La iniciativa fue enviada por el Congreso del estado de Chihuahua al Senado el pasado 15 de noviembre y consiste en incorporar a ese horario estacional e incluye los ayuntamientos Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos.
Además, los ayuntamientos de Ojinaga, Manuel Benavides, y Coyame “tendrán la hora del resto del estado en el meridiano 90, (a petición de los mismos municipios) pero sólo provisionalmente, ya que cambiarán estacionalmente para empatarse con Estados Unidos”, indica la reforma.
La propuesta tuvo consenso multipartidista, ya que de no permitirse el horario estacional tan sólo el sector transportista en la entidad podría enfrentar pérdidas económicas de 27 mil 745 millones de dólares anuales.
El 30 de octubre se concretó la extinción del horario de verano en prácticamente todo el país, menos en estados y municipios de la frontera norte, que volverán a cambiar sus relojes en verano del 2023.
Cada año el horario estacional fronterizo norte (o de verano) surtirá efecto desde las 2 de la madrugada del segundo domingo de marzo, y concluirá a las 2 de la madrugada del primer domingo de noviembre.
Esto ocurrirá en 11 municipios de Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
También en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León, así como en el estado de Baja California y en 10 de Tamaulipas Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, a los que se sumarán los ayuntamientos de Chihuahua.