“Vamos a ir a una reforma en leyes secundarias, que no puede tocar buena parte de esos temas, que están en el marco constitucional”, planteó.
“Nosotros no vamos a hacer lo que hacían los gobiernos anteriores, de mover la legislación secundaria, contrariando lo que dice el marco constitucional, para hacerle, como decían algunos presidentes del PRI, tormento a la Constitución; nosotros no vamos a hacer eso. Llegaremos hasta donde nos alcance la legislación secundaria”, indicó.
Por eso, aunque el PT expuso que no está de acuerdo en eliminar el financiamiento público ordinario de los partidos políticos, sino que su propuesta es reducir 60% y que se reparta entre todos, respaldará las propuesta presidencial, a sabiendas de que será rechazada.
“Soy borrego”
En ese marco, integrantes de Morena y del mismo PT insistieron en que van con la propuesta del mandatario, aunque no supieron explicar las razones.
Presentes en la rueda de prensa estuvieron además de Fernández Noroña, Reginaldo Sandoval y Dionicia Vázquez, del PT, y Susana Cano y Maximiano Barboza, de Morena, entre otros, quienes fueron cuestionados sobre por qué proponer la desaparición de diputados de mayoría y no de representación proporcional o viceversa.
“La derecha insiste en decir que somos ignorantes, en decirnos borregos. Si eso es ser borrego, para mejorar al país, soy borrega”, sostuvo Cano, de Morena.
“Toda la vida nos tratan así (como borregos) porque como ellos son ricos y nosotros no somos ricos”, respondió la petista Dionicia Vázquez.