Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas morenistas exigen la remoción de Ignacio Mier, coordinador de bancada

Respaldada por dos morenistas, la diputada Adela Ramos acusó a Mier de ser ejemplo de la corrupción que combate su partido, "símbolo del Fobaproa y violencia a las mujeres".
vie 11 noviembre 2022 04:55 PM
ignacio mier
Ignacio Mier fue denunciado por violencia política de género.

En medio del debate sobre el Presupuesto 2023, la diputada federal de Morena, Adela Ramos Juárez, exigió la salida del coordinador de su bancada, Ignacio Mier Velazco, a quien señaló de negarle el derecho a subir a tribuna a presentar iniciativas, removerla de una comisión y presionar el sentido de su voto legislativo, por lo cual lo denunció por violencia política en razón de género.

Ramos ha demandado se investigue y sancione a los responsables del desvío de 14,000 millones de pesos en Seguridad Agroalimentaria (Segalmex), ha votado en sentido distinto a la mayoría de Morena -como en la reforma que extendió la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028-, y fue removida de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presuntamente por haber acudido al citatorio, en contra de la orden de Mier de ausentarse.

Publicidad

Morena “es mi casa, yo construí, que se vayan los foráneos, los forasteros que vinieron a adueñarse de nuestra casa. Ellos vienen a ostentarse con casa ajena”, dijo al advertir que ella no renunciará a su partido.

“Un coordinador del grupo debe ser alguien honorable, que involucre a todos equitativamente en las actividades y busque los mayores beneficios para todos, no sólo para su burbuja y quienes lo idolatren. Debe ser alguien que venga del partido y no del Fobraproa”, dijo al recordar que como diputado, entonces del PRI, Mier apoyó ese fondo.

Mier “representa lo contrario a los ideales de nuestra transformación, es violentador de las mujeres y abusa del poder”, indicó.

Acompañaron a la legisladora las diputadas de Morena Inés Parra, de Puebla, y Adriana Castellanos, de Chiapas, al igual que Ramos Juárez.

Esta detalló que la denuncia por violencia política de género contra Mier se fundamenta en que le impide y obstaculiza su función legislativa, y supuestamente ha ordenado a los grupos de trabajo y mesa directiva del grupo parlamentario impedirle presentar cualquier tipo de iniciativa en tribuna por “no pertenecer a la clase política oligárquica".

“No permitirme expresar mi criterio es un delito porque soy una legisladora”, acusó, amén de que ha ejercido presión sobre el sentido de sus votos.

“Todo está documentado” en su denuncia, que investiga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde interpuso su recurso, apuntó.

Cuestionó que el 17 de agosto fue dada de baja de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. que indica que los miembros de las comisiones permanecerán en la misma durante la legislatura, y todo por acudir a la sesión de ese órgano, “por no cumplir con sus caprichos de que nadie acudiera a esa sesión lo cual es mi obligación”.

Pero “el pueblo es mi jefe. Me debo al pueblo, no a una lealtad ni a un coordinador neoliberal que representa a la corrupción, se cree dueño de la Cámara de Diputados”.

Tapadera de corrupción, acusan

El viernes 28 de octubre, en sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Ramos acusó a su coordinador de querer tapar la corrupción, y los fraudes en Segalmex, además de haberla quitado de esa comisión por haber asistido a una sesión de la Comisión realizada el 17 de agosto.

En ella, Acción Nacional pidió comparecencia de Leonel Cota, nuevo titular de Segalmex, y el PRI la del Fiscal de Campeche, Renato Sales, señalado de presuntas irregularidades en la difusión de audios de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, diputado y líder nacional priista.

Es esa sesión se aprobó pedir a la ASF que audite el 100% del gasto de Alejandro Moreno como gobernador de Campeche; revisar observaciones no atendidas de Manuel Velasco, exmandatario de Chiapas; citar al fiscal Sales (a propuesta del PRI) y al de Segalmex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad