Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2023: perfilan recorte de más de 4,000 mdp al INE

El proyecto de Presupuesto, que será discutido a partir de mañana, plantea un recorte a los organismos autónomos por 6,437 millones de pesos.
dom 06 noviembre 2022 02:52 PM
ine lineamientos
El ajuste planteado equivale casi el presupuesto precautorio que el INE preparó en caso de que el próximo año se realice una consulta popular.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que será discutido a partir de este lunes, plantea un recorte a los organismos autónomos por 6,437 millones de pesos, en medio del debate por la reforma electoral.

La mayor reducción de recursos –según la propuesta– será para el Instituto Nacional Electoral (INE): se le pueden restar 4,475 millones de pesos.

Publicidad

El ajuste planteado equivale casi el presupuesto precautorio que el INE preparó en caso de que el próximo año se realice una consulta popular.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el recorte al presupuesto de 26% del INE para el 2022 por considerar inconstitucional no haber fundamentado su decisión. Además, ordenó a la Cámara de Diputados emitir una nueva resolución. La Cámara lo hizo, pero otra vez se recortaron los recursos.

Para el 2023, se propone además restar al Poder Judicial 1,425 millones de pesos; a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) 33,564, 734 pesos; al Instituto federal de telecomunicaciones 17 millones 976,321 pesos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 18 millones 689, 407 pesos.

A las dos Cámaras del Congreso se le reducirían 466,665,171 pesos. En contraste, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Fisacalía General de la República (FGR) no se proyectan afectaciones.

El proyecto será dictaminado entre este lunes 7 y el martes 8 de noviembre. Luego será sometido a votación del pleno de la Cámara de Diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad