Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASF halla irregularidades por más de 11 mil millones en Cuenta Pública 2021

De acuerdo con la autoridad, encabezada por David Rogelio Colmenares, la mayor parte de las anomalías fueron detectadas en revisiones hechas a los recursos que ejercen los estados y municipios.
vie 28 octubre 2022 06:15 PM
david colmenares
David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación (ASF), habló de manera remota ante diputados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un monto de 11 mil 149 millones de pesos, según la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Del total, 836 millones de pesos corresponden a la primera entrega y 10 mil 312 millones de pesos a la segunda entrega, que presentó este viernes a la Cámara de Diputados, vía zoom, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.

Se trata de 692 informes individuales, correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques.

De acuerdo con la autoridad, encabezada por David Rogelio Colmenares, la mayor parte de las anomalías fueron detectadas en revisiones hechas a los recursos que ejercen los estados y municipios.

Publicidad

Respecto a la segunda entrega, las autoridades de los estados y municipios con irregularidades tendrán que aclarar, durante las próximas semanas, el gasto de 6 mil 675.3 millones de pesos, es decir, más del 64% de los recursos sin aclarar.

La ASF informó hoy ante diputados que los 3 mil 637.6 millones de pesos restantes de la segunda entrega forman parte de los recursos ejercidos por el Gobierno federal, el Congreso y el Poder Judicial.

david colmenares
David Colmenares Páramo, auditor superior de la federación.

David Rogelio Colmenares, auditor superior de la federación, detalló que mientras se llevaban a cabo las auditorías, las de la segunda entrega, se aclararon 441.3 millones de pesos, cifra que ya fue restituida al presupuesto público.

El funcionario informó a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la ASF que la institución que dirige ha presentado, en los últimos meses, más de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos en los que se ha considerado que las irregularidades constituyen delitos.

"Hoy tenemos un listado de servidores públicos sancionados de alrededor de dos mil, lo que significa que en esos asuntos la Auditoría Superior de la Federación ha ganado ya todas las instancias y los asuntos son cosa juzgada", apuntó Colmenares.

Publicidad

David Colmenares señaló que el segundo informe permite “tener revisiones de mayor horizonte en virtud de que la fiscalización superior es una de las herramientas más versátiles de las que dispone el Estado mexicano para supervisar su propio funcionamiento y promover el cumplimiento de los objetivos planteados en sus políticas y programas”.

Asimismo, dijo, “vigilar la regularidad y apego al marco legal que rige la actuación de las autoridades, supervisar los resultados de la gestión gubernamental, orientar la asignación de recursos y promover un uso racional y eficiente de los mismos”.

Colmenares explicó que, respecto a las auditorías de cumplimiento financiero, “estas buscan determinar la medida en la cual las entidades fiscalizadas han ajustado su actuar a la legislación en la materia”.

El funcionario comentó que las auditorías al gasto federalizado, con el apoyo del desarrollo tecnológico, cada vez cuentan con mayor presencia en la fiscalización de los recursos de origen federal.

Al recibir los documentos correspondientes a la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, de manos del auditor Víctor Andrade, de la ASF, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión, dijo que serán objeto de análisis.

Informó que los documentos se remitirán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica para la dictaminación de la Cuenta Pública respectiva.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad