Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se presiona a priistas para votar a favor de reforma a las FA, dicen panistas

Acción Nacional (PAN) exige cumplir acuerdos de Va por México por la seguridad pública civil, mientras que el secretario de Gobernación Adán Augusto López ha regresado a negociar al Senado.
mar 04 octubre 2022 01:44 PM
Desfile cívico militar en conmemoración del 212 aniversario de la independencia de México realizado en el zócalo capitalino.
Reformas a las Fuerzas Armadas han provocado que la alianza Va por México se pause.

A punto de que el Senado vuelva a discutir en el pleno un dictamen “reforzado” que mantiene como esencia la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra bajo la exigencia opositora de rechazar la militarización, y presiones del gobierno federal para votar a favor.

Así lo denunció la bancada de Acción Nacional (PAN), cuyo coordinador, Julen Rementería, aseguró que priistas les han revelado “que van a votar en contra de su voluntad, tienen nombre y apellido”, pero por respeto a ellos no reveló quiénes.

Han pedido a la oposición que frene el dictamen, dijo el panista. “Francamente nuestra contestación es que lo impidan, les hemos dicho que tengan los suficientes tamaños para decir: ¡no va!”, agregó.

Publicidad

La panista Kenia López Rabadán demandó a sus compañeros senadores priistas que “no tengan miedo de las presiones de esas llamadas lastimosas que han recibido”.

Mientras, el senador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó que son responsables de las presiones el secretario de Gobernación, Adán Augusto López –quien acudió al Senado hoy-, y el de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Claro que ha habido presiones, no se tiene que compartir con todos, pero ha habido una intervención abusiva del secretario de Gobernación y del de Defensa Nacional, precisamente por ello se habla de que van a poder quebrar al bloque de contención. Este podrá tener éxito en la medida de que cada bancada se haga responsable de sus votos”, señaló.

Sobre presuntas presiones o amenazas de investigación que habrían recibido sus senadores para votar a favor, el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, sólo dijo que “el grupo está firme para votar en contra, pase lo que pase, queremos mantener la misma posición vertical, mantener la congruencia”.

Además, dijo que el secretario de Gobernación –quien se reunió con la bancada de Morena- , “tiene la obligación de argumentar a favor o en contra de un proyecto, convencer, persuadir, lo que no se vale es utilizar los instrumentos del gobierno, del poder, del Estado mexicano para doblar a cualquier legislador. Eso es inaceptable”.

“Lo que no podemos justificar jamás es un intento de chantaje, de presión, entiendo que ha habido señalamientos y denuncias de senadores de varios grupos parlamentarios”, afirmo al ser cuestionado sobre casos de este tipo en su bancada u otras.

Bloque de contención, en riesgo

Ante la presunción de que además del PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría por votar a favor del dictamen, PAN y MC alertaron riesgos para el bloque de contención.

Castañeda cuestionó que se perfile el cambio de postura del PRI o de otros legisladores que guardan “silencio culposo”, pero si alguna fuerza política decide cambiar su posición “tendrán que explicarlo”.

Rementería, el líder de la bancada panista, expuso: “tristemente vemos que hay gente que cambia de parecer, suponemos que derivado de presiones, compromisos algunos inconfesables”.

“Lastimosamente vemos que han podido convencerlos, que los han podido intimidar, cooptar, presionar de diferentes maneras. Ellos se tendrán que hacer responsables de sus votos”, agregó.

Otros senadores, perfiló, votarían a favor “ante una propuesta insulsa, engañosa”.

“Si no están dispuestos a soportar las presiones que renuncien que pidan licencia hoy y dejen paso a quien si tenga la posibilidad”, expresó.

El panista recordó el compromiso 19 de la coalición Va por México, firmada por los consejos nacionales de los partidos, la cual dice que irían por seguridad pública civil.

“Solo pedimos una cosa, respétenlo y al que no quiera respetarlo se tendrá que atener a las consecuencias”, demandó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad