Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara de Diputados elimina el Horario de Verano

La medida entrará en vigor a partir del 30 de octubre; se excluyen "estados y municipios de la frontera norte".
jue 29 septiembre 2022 12:21 PM
La eliminación de horario de verano fue aprobada por la Cámara de Diputados, ahora la reforma pasa al Senado.
La medida se eliminó pues se concluyó que los beneficios son menores.

La Cámara de Diputados aprobó con votos 445 a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se eliminó el Horario de Verano vigente desde hace 20 años; la minuta se envió al Senado de la República.

Con la decisión se abrogó la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, que databa de diciembre de 2001 y de aprobarse por los senadores se propone su entrada en vigor a partir del 30 de octubre próximo.

Publicidad

Esta iniciativa excluye a todos los municipios que comparten frontera con Estados Unidos y conservan aplicar la medida para no afectar las operaciones comerciales.

Esta exclusión fue parte de las reservas que solicitó la oposición que se integrara a la medida, en particular por los diputados del PAN.

De último momento se propuso y aprobó que en el caso de que una entidad pretenda adoptar una de las zonas horarias en su territorio, el Congreso local podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para modificar el horario estacional o la zona horaria que pretenda, a propuesta de la mayoría de los integrantes de ese Poder Legislativo, mismo que podrá realizar consultas ciudadanas.

Será el Congreso de la Unión el que analice, con opinión de la Secretaría de Gobernación, la propuesta de reforma.

En el caso de municipios colindantes con países extranjeros que tienen un horario distinto el Congreso de la Unión deberá realizar las modificaciones que correspondan a la nueva Ley de Husos Horarios aprobados 90 días después de que sea propuesto el cambio por el Congreso estatal correspondiente.

Publicidad

Apenas esta semana, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano en el país.

Para lograr este dictamen se evaluaron nueve iniciativas y se tomó como base la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, “no se prevé impacto presupuestario adicional”, de aprobarse la Ley propuesta y, por tanto, de proceder la abrogación de la Ley del Sistema de Horario, vigente desde 2001 y que establecía el horario de verano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad