Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Américo Villarreal obtiene "licencia" como senador para poder tomar protesta

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá la impugnación que presentó el PAN por la presunta intromisión del crimen organizado en la elección de Tamaulipas.
mié 28 septiembre 2022 12:23 PM
américo-villareal-desiste-senado
El legislador había solicitado licencia en el Senado para contender por la gubernatura de Tamaulipas, misma que ganó y, de confirmarse, asumiría el sábado 1 de octubre.

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, solicitó al Senado “dejar sin efecto” su solicitud para reincorporarse al Senado; trámite que le fue concedido por el pleno luego de una discusión de dos horas en la que senadores del PAN acusaron que ya se había consumado su reincorporación a la Cámara alta desde el pasado lunes.

Esta petición se dio pues al regresar al Senado lo haría inelegible como gobernador, por lo que en un nuevo oficio, entregado al presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, pidió desistir de la petición, dado que es un hecho público que es mandatario electo.

Publicidad

En el escrito presentado el día 26 de septiembre, el morenista pidió reincorporarse a sus funciones, pero este miércoles envió un nuevo oficio al Senado de la República para dejar sin efectos su solicitud de volver a su escaño por cinco días, hasta su toma de protesta como gobernador de Tamaulipas.

El escrito se presentó luego de que la representación legal de Acción Nacional (PAN) presentara este martes pruebas supervinientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –que hoy está citado para resolver el caso– de que Villarreal está impedido legalmente para ser gobernador.

La Constitución del estado establece, en el artículo 179, que “no pueden obtener el cargo de gobernador del estado por elección los que desempeñen algún cargo o comisión de otros estados o de la Federación, a menos que se superen de ellos 120 días antes de la elección, sean o no de elección popular”.

Con su regreso al Senado, quedó actualizada una causal de inegibilidad en el cargo, expuso el representante del PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, Luis Tomás Vanoye.

El PAN presentó ante el Tribunal Electoral el video de la sesión de ayer en el Senado en donde se dio cuenta a la asamblea del regreso de Villarreal a su escaño.

Publicidad

Ahora, con el nuevo escrito presentado al Senado, Villarreal “pretende desaparecer lo que presentó, que ya se tramitó al hacerse la comunicación en el pleno del Senado. Por eso lo que queda es, si el señor quiere irse, es solicitar licencia”, expuso el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

“No podría ser hoy declarado gobernador electo y ya es inelegible”, destacó Rementería y pidió a los magistrados emitir una sentencia conforme a la ley.

“Ya no hay escape, la resolución tiene que venir en sentido de que no puede ser gobernador”, expuso.

Además, denunció que en la lista de asistencia de la sesión de hoy aparecía Villareal, pero quitaron –aunque luego se corrigió–.

“El 26 solicita la reincorporación, al final de la sesión se emitió el acta que así lo reconoce. Si la presidencia tenía un oficio anterior a esa fecha, lástima Margarito, ahí no aparece. La comunicación oficial es lo que dice la acta de la sesión”, advirtió Rementería.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, compartió un video donde acusa al PAN de montar una “campaña negra” en contra de Villarreal.

“Toda la campaña negra que montó el PAN con documentos apócrifos, mentiras, falsedades, ataques a nuestro candidato y su familia y otros liderazgos de Morena en el estado, todo se ha caído, todo fue una vil mentira”, advierte en la grabación.

Además, el morenista pidió a los magistrados actuar “apegados a derecho” y “que respeten la voluntad, claramente expresada en las urnas por el pueblo de Tamaulipas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad