Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa para eliminar el horario de verano avanza en la Cámara de Diputados

Este miércoles el dictamen puede ser aprobado en el pleno de San Lázaro para su envío al Senado.
lun 26 septiembre 2022 08:12 PM
Horario
El dictamen fue avalado en la Comisión de Energía con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano en el país.

De prosperar, solo se mantendrá un horario estacional, a excepción de algunos municipios del norte del país.

Publicidad

El dictamen fue avalado por los integrantes de la Comisión con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. Aunque se evaluó nueve iniciativas recientes, de la 64 y 65 Legislatura, tomaron como base la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio pasado.

Durante la reunión se reconoció que desde hace años ya se habían presentado iniciativas de reforma –cerca de 40– para eliminar el horario de verano.

La Comisión expuso que con la decisión habrá efectos positivos en la salud de los mexicanos y consignó estudios que datan de hace 20 años y encuestas de opinión sobre el tema.

“De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazo. Concretamente, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna”, se apuntó.

“El ahorro de energía que permite el horario de verano no justifica las afectaciones que ocasiona en la salud de las personas ni su imposición en contra de la opinión mayoritaria de la población”, expusieron en la Comisión.

Las cifras entorno a los ahorros o impacto de la eliminación del horario de verano varían.

Para la Secretaría de Hacienda no habrá efecto alguno, si se quita el horario de verano; mientras que para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, se pueden ahorrar 76.8 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, “no se prevé impacto presupuestario adicional”, de aprobarse la Ley propuesta y, por tanto, de proceder la abrogación de la Ley del Sistema de Horario, vigente desde 2001 y que establecía el horario de verano.

 

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reportó que “el ahorro económico estimado por la aplicación del horario de verano en la Administración Pública Federal equivale a 76.8 millones de pesos” y, de aprobarse la Iniciativa, se perdería dicho monto, lo cual representa un impacto presupuestario para el erario federal.

En tanto, según el dictamen, un eventual retiro del horario de verano no afectaría a la CFE, “debido a que el incremento en la energía y potencia no es relevante”.

“Por ende, CFE no tendría mayores problemas operativos si se quitara el horario de verano, derivado principalmente a que un ahorro de 537 GWh (gigavatio-hora), como el de 2021, equivale a la generación de una central de 87.5 MW (megavatios) de capacidad al 74% de factor de planta, y CFE tiene suficiente capacidad para cubrir dicho requerimiento adicional”, señala el texto.

Aunque desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante –se explica en el dictamen– “siempre fue por debajo del 1 % de la energía consumida anualmente. Es decir, efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total de consumo anual”.

Eso se corrobora –añade– porque solo en 2021 “el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h, “es decir, de 0.16%, lo que equivale a 1,138 millones de pesos. Entre tanto, en 2019, se ahorraron 876 GW/h, lo que significó 1,875 millones de pesos”.

Las encuestas

De acuerdo con el dictamen, el 1 de julio de 2001, una encuesta de la UNAM realizada a 1,198 personas reveló que el 69% de los entrevistados estaba en contra de la aplicación del horario de verano.

Además, otro estudio realizado ese mismo año, pero en el entonces Distrito Federal, dio como resultado un rechazo de 46%, mientras que 30% estaba de acuerdo.

En mayo pasado, la Secretaría de Gobernación aplicó una encuesta, en la que el 71.4% de las personas participantes se pronunció por mantener un solo horario durante todo el año.

 
Publicidad
Publicidad