Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores opositores exigen parlamento abierto sobre cambios a la GN

En la sesión se desoyó la propuesta de Movimiento Ciudadano para citar a comparecer a la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como marca la Constitución para discutir estrategia.
mar 06 septiembre 2022 07:00 PM
guardia nacional
Las reformas a las Fuerzas Armadas han provocado controversias entre el Gobierno y la oposición.

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos segunda del Senado iniciaron el análisis y se declararon en sesión permanente para poder dictaminar en cualquier momento las reformas que buscan dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) control operativo y administrativo sobre la Guardia Nacional.

“En las próximas horas” esas comisiones recibirán el predictamen a discutir y votar, por lo que se fue a receso hasta entonces, decretó la presidenta del grupo de Justicia, Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

Previamente con el voto de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), el bloque de la llamada cuarta transformación rechazó las propuestas de los senadores Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano (MC), para que hubiera parlamento abierto sobre las enmiendas planteadas.

Estas comprenden las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de Guardia Nacional, misma que quedaría supeditada administrativa y operativamente a la Defensa Nacional (Sedena).

Y pese a la insistencia del coordinador nacional de MC, Dante Delgado, para citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, Sánchez Cordero no sometió a votación su propuesta.

Delgado advirtió que los artículos 11 y 76 de la Constitución dan al Senado la facultad exclusiva de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de conocer el informe respectivo, lo que obliga a la comparecencia de la titular de la SSPC.

En cambio, “aquí se está planteando un cambio de estrategia y no se está cumpliendo un mandato constitucional” que ordena a la Secretaría a informal al Senado para que este sea el que analice y avale la estrategia, expuso.

La iniciativa es una “pirotecnia comunicacional, pues el presidente en vez de presentar esa propuesta innecesaria, pues aún no se cumple el plazo de 5 años para que el Ejercito coadyuve en tareas de seguridad, debería explicar el fracaso en materia de seguridad”, expuso.

“Los resultados siguen siendo catastróficos, la estrategia del gobierno ha fallado entre otras cosas porque no cumplió lo que se aprobó: respaldar a 240 mil policías estatales y municipales a los que se ha tenido en el abandono”, cuestionó.

“En lugar de darnos explicaciones, como un ejercicio de pirotecnia comunicacional saca que se militarice la Guardia Nacional que ya está militarizada con el argumento de que si la GN no se va a Sedena va a haber corrupción cuando lo que debería estar haciendo en este momento es explicar los motivos del fracaso”, lamentó.

Además de esa postura, el panista Damián Zepeda también pidió debate y extender a organizaciones sociales y civiles la discusión.

“No tengo miedo en decir que tiene 15 años de fracaso la política de seguridad pública en el país, lo que no entiendo es por qué el gobierno sigue haciendo lo mismo”, reconoció el exsecretario general del PAN.

Germán Martínez, del Grupo Plural, lamentó la propuesta para militarizar a la GN . “La minuta es la confesión monumental de que no hay justicia porque no hay paz. Si hubiera paz no habría necesidad de ajustar la estrategia. Y sin paz no habrá cuarta transformación”.

“¿Qué les van a decir en Guerrero? En el informe de (Alejandro) Encinas dice que un general participó en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa”, dijo el exsenador morenista, quien adelantó: “estoy dispuesto a apoyar la iniciativa de Guardia Nacional si encuentran las palabras de Grupo Plural”.

Por Morena, el senador Félix Salgado Macedonio insistió en que no hay militarización y cuestionó la estrategias y corporaciones de seguridad del pasado: “imagínense aquí a (Genaro) García Luna, aquí otra vez”.

"Quienes fueron los inventores de ese fact track” fueron el PRI y el PAN, dijo al reconocer que ir a “parlamento abierto no es malo”, pero votó en contra porque la oposición lo hace “en aras de ir fastidiando, fastidiando”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña, también de Morena, recalcó también que no hay militarización, pues el mando está a cargo del presidente López Obrador, un civil, con base en una estrategia dictada por la SSPC .

López Obrador seguirá misma ruta de la Ley Eléctrica con la Guardia Nacional

“No hay cambios sustantivos porque tiene mando civil, el presidente y la secretaria de Seguridad. Seguirá en un organismo desconcentrado de Seguridad Pública, solo se transfiere a Sedena el control administrativo y operativo, dicho control se llevará a cabo conforme a la estrategia nacional de seguridad pública que define la SSPC”, dijo.

“La sola dependencia administrativa y operativa” a Sedena no hace militar a la Guardia, insistió.

Protesta en la CDMX

Integrantes de organizaciones sociales y civiles se reunieron esta noche en el Ángel de la Independencia para protestar contra la militarización en México, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Guardia Nacional.

La protesta, que comenzó a las 20:00 horas, fue llamada Velada por la paz y concluyó en el Senado de la República.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad