Alberto Pérez Dayán señaló que existieron omisiones claras al proceso legislativo en 2017, como no haber incluido a todas las comisiones (de Comunicaciones y Transportes, estudios Legislativos y Radio y Comunicación) el tiempo suficiente para el estudio y análisis del dictamen respectivo, que debían formar parte de la discusión y la elaboración de la propuesta.
“A pesar de estar convocadas tres comisiones distintas para elaborar el dictamen, y el mismo llevarlo a la sesión plenaria, éste no se generó de manera conjunta, pues sólo fue una de las tres comisiones la que lo presentó”, destacó.
Para la ministra Margarita Ríos Farjat, “esta votación legislativa de fast track, o por la vía rápida, fue inconstitucional, atenta contra los principios de deliberación democrática y va contra lo que se espera del Poder Legislativo”.
El Ministro Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, si bien reconoció que el ritmo en el que se aprueban las leyes es facultad del Poder Legislativo, advirtió que “hay violaciones graves que afectan, trastocan estos atributos democráticos, dado que no se respetó el derecho de participación de todas las fuerzas políticas”.
Al final, destacó que el “engrose se va a ajustar a los precedentes, que son consistentes con que este tipo de violaciones, que refiere el proyecto, llevan a la invalidación y, simplemente, habrá que ajustar la argumentación, si es que difiere de esos criterios”.