Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Beatriz Paredes, la aspirante del PRI que buscar competir en el 2024?

Paredes ya se destapó como candidata presidencial, pues considera que “es tiempo de que México tenga una mujer presidenta”.
mar 15 noviembre 2022 11:04 AM
¿Quién es Beatriz Paredes Rangel?
Aunque este dato poco se conoce, Beatriz Paredes estudió composición musical clásica en el conservatorio de Xalapa.

El 17 de octubre pasado, a menos de dos años de las elecciones presidenciales de 2024, la senadora Beatriz Paredes se destapó como aspirante a la candidatura presidencial del PRI; además, se posicionó a favor de que su partido compita en alianza con organismos de la oposición para los comicios.

"Con humildad aspiro a ser presidenta, con un frente amplio, con un gobierno de coalición, porque en 2024, vamos por la grandeza de México", pidió la legisladora al plantear que aspira no solo a encabezar un frente amplio, “un bloque nacional”, sino una administración en la que co-gobiernen las fuerzas políticas.

Publicidad

"Propongo que la selección de candidata o candidato sea a través de un método democrático, ya sea elecciones primarias o consultas a la base. Me pronuncio por una elección democrática y una selección democrática. Desde ya les aviso que yo estaré, si resultó seleccionada, convocando para hacer un gran equipo por el desarrollo de México", expuso.

Beatriz Paredes es una de las priistas que se perfila rumbo a la contienda electoral del domingo 2 de junio de 2024, cuando millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será la próxima o el próximo presidente del país, para suceder al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

beatriz paredes
Beatriz Paredes lleva décadas formando parte de la política mexicana.

¿Quién es Beatriz Elena Paredes Rangel?

Cargo: Senadora de la República
Edad: 69 años
Familia: Su madre fue Bertha Rangel y su padre Higinio Paredes Ramos, marinero que llegó a ser senador por Tlaxcala pero que abandonó la política para reintegrarse a las actividades del campo y comerciales en Tizatlá.

Beatriz Elena Paredes Rangel nació en San Esteban Tizatlán, Tlaxcala, el 18 de agosto de 1953.

A inicios de agosto se destapó como candidata para las próximas elecciones presidenciales del 2024, al mismo tiempo que aseguró que el país está preparado para tener una presidenta.

“Yo mostré mi interés de participar, lo dije con gran entusiasmo y disposición, en caso de que sea elegida, pondré todo de mi parte. La vida me ha dado la experiencia, creo que es tiempo de que México tenga una mujer presidenta”, dijo la legisladora tricolor en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Destacó que acumula años de experiencia y de votantes que le han brindado su apoyo a lo largo de su trayectoria, por lo que –dijo– tiene las herramientas para enfrentar el proceso electoral del 2024.

Al hablar de una posible candidatura de oposición, Paredes dijo que lo importante es generar un frente amplio.

Formación académica

Cuenta con una licenciatura en Sociología, por la UNAM. Sobre su alma máter, ha dicho: “Siempre defenderé la libertad de cátedra y la pluralidad que caracteriza a la UNAM".

Tiene un Posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y un diplomado en alfabetización de adultos.

Publicidad

Trayectoria legislativa

Paredes fuediputada local en la XLVIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala y diputada federal en cuatro ocasiones (1979-1982, 1985-1988, 2000-2003 y 2009-2012). Presidió la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.

De 1994 al 2000 fue senadora en la LVI y LVII legislatura y también presidenta de la Mesa Directiva.

Por segunda vez, en 2018 llegó al Senado de la República. Actualmente es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe en la Cámara Alta.

Es integrante de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Educación; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Relaciones Exteriores; Seguridad Social; Recursos Hidráulicos; Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Además, forma parte de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México y del grupo de trabajo que participará en la Coordinación de los preparativos inherentes a la Conmemoración del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Institución Federalizada.

Publicidad

Trayectoria administrativa

Además, se ha desempeñado como Subsecretaria de Reforma Agraria.

-Subsecretaria de Gobierno.

-Subsecretaria de Desarrollo Político.

-Secretaria de Gobernación.

-Integrante de los Consejos de Administración del Banco de Crédito Rural y de BANOBRAS.

-Integrante del Consejo del DIF Nacional.

Trayectoria política

Beatriz Paredes es miembro activo del PRI desde 1973.

Dentro de su carrera política fue elegida como gobernadora del estado de Tlaxcala en 1987, convirtiéndose en la segunda mujer gobernadora en la historia de México.

Fue secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2006 y en 2012 fue candidata a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Además, fue coordinadora en el 2018 de la campaña del José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Trayectoria Diplomática

En el rubro diplomático, fungió como Embajadora de México en Cuba y de México en Brasil.

Distinciones

Fue galardonada con la presea Mujer que Hace la Diferencia, del International Womens Forum.

Recibió la distinción Mujer del año en México y obtuvo el Premio Interamericano por la participación de la Mujer en el Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA).

Le fue entregada la medalla Rosario Castellanos y otras condecoraciones de la República Federativa de Brasil, del Reino de España, de la República de Cuba y del Congreso de Guatemala.

Publicaciones

Entre sus publicaciones se encuentran:

  • Acaso la palabra” (2004)
  • Con la cabeza descubierta. (2008)

"Me parece que el presidente López Obrador se gusta más a sí mismo como gran dirigente social que como presidente", dijo en una entrevista concedida a El País en octubre del 2021.

Accidente automovilístico

En octubre de 2021, la senadora informó que se vio involucrada en un accidente automovilístico cuando regresaba de Pachuca, Hidalgo, a la Ciudad de México, por lo tuvo que ser hospitalizada.

A través de redes sociales, la legisladora priista detalló que tras el accidente sufrió una fractura múltiple en el tobillo derecho y un desajuste en la columna.

“Me atendí inmediatamente y las cosas están por buen cauce”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Tuve una fractura múltiple en el tobillo derecho y algún desajuste en la columna que están revisando. Me atendí inmediatamente y las cosas están por buen cauce, con la necesidad del tiempo que requiere la recuperación de una fractura. Les agradezco mucho, estoy bien”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad